Una vez que se descubra la vacuna contra el nuevo coronavirus (covid-19) debe de plantearse, ante instancias como la Organización de las Naciones Unidas (OEA), la necesidad de declararla como un bien común planetario, declaró hoy el internacionalista, Miguel Ángel Rodríguez Mackay.
Mencionó que este planteamiento responde a que se debe garantizar, que la vacuna llegue a todos los países y no de acuerdo a la riqueza que representan.
"La vacuna debe ser un bien común y no para que haga más ricos a los laboratorios. No puede significar un lucro desmedido; sino que su objetivo debe ser proteger y salvar las vidas de países ricos y pobres", explicó el especialista a Radio Conecta2.
Agregó que los pobres no pueden al último de la cola y enfatizó que la ONU debe neutralizar esas intenciones y declarar la vacuna como un bien común internacional.
En ese sentido, señaló que Perú debería liderar una comisión internacional, sobre todo en la región latinoamericana, con ese propósito. "Perú ya tiene experiencia de haber liderado procesos anteriores como el de las 200 Millas y el Grupo de Lima que buscaba una salida democrática a Venezuela", recordó.
Trabajo conjunto
Por su parte, el economista Jorge González Izquierdo, comentó que no se podrá reactivar con éxito la economía de los países de la región sudamericana, sino se asegura que, cuando la vacuna contra el coronavirus sea creada, nuestros países también la recibirán inmediatamente "y no que vamos a estar rezagados porque no contamos con el dinero suficiente si son demasiado caras".
Refirió que esa iniciativa debe hacerse con prontitud desde la cancillería peruana. "Se debe promover esta propuesta, paralelamente a la reactivación económica, en coordinación con los otros países, para evitar futuros desastres", subrayó.
Finalmente, indicó, que si para recibir las vacunas, estamos a la cola, seguiremos sufriendo las consecuencias de esta pandemia.
Más en Andina
(FIN) JAM
JRA
Published: 6/17/2020