Desde chatbot que mejoran la atención del cliente hasta sistemas de planificación de tus recursos, la inteligencia artificial (AI) se ha convertido en un catalizador fundamental en las empresas para mejorar la productividad.
Tal es así que, hoy en día, la IA es usada por el 37 % de los negocios a nivel nacional, según el Ministerio de Trabajo.
Raúl Vergara, vocero de la Asociación de Empresas Familiares (AEF), sostiene que la adopción de la IA en empresas familiares plantea consideraciones únicas que deben abordarse con atención y cuidado. Interrogantes cómo ¿esto podría afectar las dinámicas o la cultura familiar de la empresa? o ¿La IA podría influir en la toma de decisiones del negocio?, son algunas de las que podrían surgir en el camino.
“La inversión en IA en una empresa puede verse afectada porque, en muchos casos, hay una resistencia al cambio arraigada en la estructura de las empresas familiares. Es decir, la generación empresarial anterior, que pueden ser nuestros padres o abuelos, no logran comprender el funcionamiento de esta tecnología y evitan usarla”, explica Vergara.
“Por ello, es fundamental la comunicación efectiva de los beneficios de la IA y el respaldo con capacitación adecuada para lograr una transición exitosa”, subraya.
En esa línea, el especialista enfatiza de qué manera se puede hacer uso de la inteligencia artificial en diversos sectores:
? Optimiza tu atención al cliente
Existen herramientas como chatbots y voicebot que responden en texto y voz, respectivamente, las consultas de los usuarios en la página web o redes sociales de la empresa. Estos asistentes virtuales están activos todos los días, por lo que la pérdida de clientes ya no será un problema.
? Aumenta la productividad
Los grandes negocios han implementado un Planificador de Recursos Empresariales con IA para gestionar eficientemente recursos, ventas, personal y suministros. Este sistema automatiza tareas de facturación, evaluación de empleados, programación de pedidos y pagos a proveedores.
? Reconoce con rapidez tu audiencia
Hay apps de IA que permiten rastrear la correlación de las marcas y público en tiempo real. Una de ellas es NetBase Quid, que reconoce cómo el nombre de la marca impacta en varias plataformas digitales, extrayendo datos para entender las necesidades de la audiencia de manera precisa.
? Protege tu empresa
Puedes fortalecer la ciberseguridad empresarial mediante la detección proactiva de amenazas. Por ejemplo, Darktrace es una herramienta de IA que utiliza algoritmos avanzados para analizar el comportamiento de la red y detectar anomalías que podrían indicar ataques cibernéticos en tiempo real.
? Mejora tu transporte y logística
Utiliza herramientas como Shipwell, que emplean algoritmos avanzados para optimizar la logística, establecer horarios precisos y ofrecer seguimiento en tiempo real, lo que eleva la calidad del servicio y la satisfacción del cliente en la entrega de productos.
El especialista resalta también que otro aspecto innovador a considerar es el uso de la inteligencia artificial generativa, que permite crear contenido original, como imágenes, texto o música, a partir de patrones y datos existentes.
“Incorporar IA generativa en la estrategia tecnológica de una empresa familiar puede abrir nuevas oportunidades creativas y disruptivas. Desde la creación de contenido personalizado hasta el diseño de productos innovadores, la IA generativa puede ser un recurso invaluable para diferenciarse en un mercado cada vez más competitivo”, puntualiza.
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Published: 4/24/2024