La estrategia es ejecutada por cuadrillas del personal de salud de la mencionada red, que tiene entre sus filas a médicos cubanos que llegaron hasta esta región para apoyar la lucha contra la pandemia del
nuevo coronavirus.
El director de la Red de Salud Pacífico Sur, Marlon Tello Juárez, explicó que con estas acciones se busca detectar de manera oportuna casos de covid-19, brindarles el tratamiento correspondiente y, de este modo, evitar complicaciones en la salud que lleven a los pacientes a ser internados.
Señaló que los barridos ya se han ejecutado en distintos sectores de Nuevo Chimbote, con gran aceptación por parte de los moradores. Esta vez le tocó el turno a los vecinos de la urbanización José Carlos Mariátegui.
El médico cubano Jorge Rafael Benítez, quien integra el equipo, destacó la disposición y apertura de los neochimbotanos a la estrategia. Dijo que, en muchos casos, los ciudadanos aprovechan para hacerles consultas sobre otras patologías, ya que comprenden que muchos tienen temor acudir a un establecimiento de salud.
"Estamos recorriendo diversos sectores del distrito de Nuevo Chimbote y tenemos la aceptación por parte de la población; es gratificante saber que no solo atendemos un problema de salud, sino que también procedemos a hacer las recomendaciones específicas ante cualquier consulta", comentó el especialista cubano.
De acuerdo con la Sala Situacional Covid-19 de la Diresa Áncash, hasta las 00:00 horas de hoy se han detectado 21,516 casos positivos de covid-19 y 1,143 personas han fallecido.
Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.