13:05 | Moyobamba, set. 20.
En la región San Martín se construirán centros de salud de categoría 1-4, que se harán realidad en el 2021 en Tabalosos, Pongo de Caynarachi, Chazuta y Uchiza, con una inversión de más de 100 millones de soles, gracias al trabajo articulado del Gobierno Regional de San Martín y el Ministerio de Salud (Minsa) y se beneficiarán más de 58,000 sanmartinenses.
Esta buena noticia es uno de los principales acuerdos alcanzados en Lima entre el gobernador regional, Pedro Bogarín Vargas y la ministra de Salud, Pilar Mazzeti Soler, y cuya ejecución se realizará mediante el programa especial de inversión pública que financiará en el país la construcción de 34 establecimientos de salud.
Tras las gestiones emprendidas por el gobernador y la directora regional de Salud, Leslie Zevallos, se logró que cuatro centros de salud de San Martín, que ya contaban con perfil viable y esperaban su ejecución, sean incluidos en el paquete de inversión.
“Se trata de centros de salud estratégicos para la atención primaria, la medicina preventiva y que descongestionarán los grandes hospitales. Estos cuatro centros de salud se escogieron porque cuentan con un perfil viable y el acuerdo incluye construcción, equipamiento, supervisión y mantenimiento”, precisó Zevallos.
Asimismo, detalló que los cuatro centros de salud tendrán áreas de consultorios externos, internamiento, emergencias y urgencias, farmacia, radiología, patología clínica, módulos de lucha contra la tuberculosis, servicio de parto, radiología, patología, ambulancias y servicios generales, entre otras áreas asistenciales y administrativas.
El centro de salud de Uchiza tendrá una inversión de 29 millones 274 mil soles y beneficiará a más de 20,000 habitantes. Caynarachy cuenta con 30 millones 174 mil soles y atenderá la demanda de 8,000 personas.
También lea:
En tanto que el centro de salud de Tabalosos tiene un presupuesto de 32 millones 246 mil soles y una demanda de 21,000 personas. Finalmente, en Chazuta la inversión será de 32 millones 401 mil soles y se beneficiará a 8,000 vecinos.
En San Martín los establecimientos de salud del primer nivel de atención es precario en infraestructura y equipamiento, y el coronavirus provocó que los hospitales sobrepasaran su capacidad en la mayoría de regiones.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
JRA
Published: 9/20/2020