Cinco formas en las que la IA está transformando las estrategias de venta digital

Ventas digitales. Foto: ANDINA/Difusión

Ventas digitales. Foto: ANDINA/Difusión

23:35 | Lima, jun. 21.

En un entorno donde la transformación digital avanza a un ritmo acelerado, las empresas se enfrentan al desafío constante de adaptar sus estrategias de venta para mantenerse competitivas. Ante esta realidad, la integración de la inteligencia artificial cobra un rol protagónico, ya que tiene la capacidad de revolucionar la forma en que las organizaciones se relacionan con sus clientes.

Según el estudio" Las tendencias que guían un futuro de transformación" (2024) de KPMG, el 78 % de los líderes empresariales reconoce que la IA juega un papel clave en sus estrategias digitales, especialmente en la optimización de costos y la mejora de la eficiencia operativa. 




Se calcula que su implementación puede generar ahorros significativos, multiplicando por diez el retorno de la inversión inicial. En este sentido, la automatización mediante esta herramienta se posiciona como un factor clave para impulsar la transformación digital. 

Ante ello, Andrés Mendez, director de experiencia de clientes y transformación digital de Konecta Perú, comparte cinco formas en las que la IA está transformando las estrategias de venta digital.

1. Anticipar el comportamiento futuro del cliente: la IA ya no solo reacciona, ahora predice deseos y necesidades basándose en microseñales de navegación y comportamiento online.

2. Impulsar la retención de clientes a través del análisis de sentimientos: al interpretar en tiempo real los comentarios y opiniones en diversas plataformas, las organizaciones pueden identificar necesidades y  anticiparse a posibles situaciones.

3. Predecir tendencias futuras: mediante el análisis de grandes volúmenes de datos, estas tecnologías pueden identificar patrones emergentes en el comportamiento del consumidor, permitiendo a las empresas ajustar sus estrategias.
 
4. Segmentar audiencias de manera más precisa: la IA permite crear segmentos de clientes basados en comportamientos y preferencias detalladas, facilitando campañas de marketing más efectivas y personalizadas.

5. Automatizar ventas: La automatización de tareas libera a los equipos de ventas de actividades netamente operativas. Esto no solo incrementa la productividad, sino que también les da más tiempo para enfocarse en tareas de mayor valor.


Más en Andina:



(FIN) NDP/GDS


Published: 6/21/2025