El arzobispo de Lima, Carlos Castillo, afirmó que monseñor Luis Bambarén, fallecido hoy, fue uno de los obispos que insertó a la Iglesia en la vida, dolor y en las luchas de los pueblos.
Vea aquí la galería fotográfica
Indicó que la
muerte de Bambarén Gastelumendi constituye un día de duelo, sobre todo cuando se celebra el Día de San José, el padre y cuidador de Jesús, lo que implica además la labor realizada por el obispo emérito de Chimbote para cuidar los pobres.
"(Bambarén) siempre intervino y se puso al servicio de la gente para encontrar a los peruanos, (...) y es uno de los obispos que mejor ha tratado de insertar a la Iglesia en la vida, en el dolor y en las luchas del pueblo y que ha muerto en el año del Bicentenario", señaló en TVPerú.
En ese sentido, recordó que Bambarén fue el obispo encargado de todos los pueblos jóvenes de Lima, que dicho sea de paso, les puso ese nombre, "porque decía que estaba naciendo un pueblo joven que algún día crecería y sería adulto".
"Su figura profética, su continuación del anuncio del Evangelio, su compromiso con los sectores populares siempre fue muy grande y su respeto por la política y la religión diferenciadas", refirió.
En otro momento, el arzobispo de Lima indicó que la última vez que conversó con él le pidió que siempre estuviera alerta a la situación del virus del covid-19 "y que una a la gente y que esté cerca de ella, y lo haré".
Asimismo, señaló que su deseo siempre fue que sea enterrado en Chimbote y que espera que se cumpla.
"Manifiesto mi tristeza y dolor pero también mi esperanza porque tenemos un santo en el cielo que nos va acompañar", aseguró.
(FIN) JCC/CVC
Más en Andina:
Published: 3/19/2021