19:28 | Chimbote, set. 22.
En lo que va de la emergencia sanitaria por el covid-19, un total de 42 pacientes con VIH del Centro de Referencia de Infecciones de Transmisión Sexual (Cerits) de Chimbote, región Áncash, adquirieron la infección por coronavirus y lograron superarla.
La responsable del Cerits, Liliana Diestra Pastor, explicó que aun cuando la mayoría de los pacientes fueron asintomáticos, formaban parte de los grupos vulnerables ante la pandemia.
La especialista destacó en este desenlace positivo el que los pacientes no hayan abandonado el tratamiento retroviral para VIH.
“Esto permitió que sus defensas estén firmes y le puedan hacer frente al covid-19 con éxito; sin duda, es una gran victoria”, subrayó Diestra Pastor.
Teleorientación
Recordó que durante la emergencia el Cerits ha brindado el servicio de teleorientación y teleconsejería para los pacientes con VIH, con el fin de que continúen con el tratamiento.
“Pido a la población en general acatar las medidas recomendadas por los profesionales de la salud, como el distanciamiento social, usar mascarillas cuando salgamos de nuestras viviendas y desinfectarnos constantemente las manos y los objetos que toquemos”, comentó la especialista-
Las personas con VIH son vulnerables, pero debido a que no se han descuidado, pudieron vencer la enfermedad, finalizó Liliana Diestra.
Más en Andina:
(FIN) GHD/CCH
JRA
Published: 9/22/2020