El 22 de septiembre diversos países de los cinco continentes celebran el Día Mundial sin Automóvil, una fecha instituida para desincentivar el uso del automóvil por el grave impacto que causa al medioambiente (contaminación del aire y acústica) y promover el uso de medios de transporte alternativos.
Esta efeméride tuvo un origen distinto al actual motivo. Todo empezó en 1973 en Europa, en plena crisis petrolera, donde la preocupación por el suministro de petróleo impulsó a diversos gobiernos la idea de dejar el automóvil y promover
medios de transporte más eficientes.
El primer país en aplicar la campaña a nivel nacional es Gran Bretaña en 1997. Y en el año 2000 se constituye como una iniciativa europea por la Comisión Europea.
En los últimos años, la creciente conciencia ambiental y como parte de las acciones para limitar el uso de combustibles contaminantes ha motivado que esta fecha cobre una mayor relevancia. El Día Mundial sin Automóvil nos recuerda que debemos cambiar la mentalidad y optar por medios de transporte alternativos, amigables con el medio ambiente, y considerar cómo podemos cambiar nuestros hábitos de transporte para contribuir a un mundo más sostenible.
En el caso de Perú, Lima y otras grandes ciudades del país como Arequipa, Trujillo, Chiclayo y otras, enfrentan un grave problema de congestión vehicular. Ello afecta la calidad de vida de sus habitantes y genera una considerable contaminación atmosférica debido a la emisión de gases nocivos provenientes de motores de combustión que tienen un impacto significativo en la salud pública y el medio ambiente.
En lugar de depender exclusivamente de los autos, existen diversas alternativas que pueden marcar una diferencia significativa en la reducción de la contaminación del aire y la congestión vial, como propone la empresa Celepsa, vinculada a la generación de energía carbono neutral.
¿Cuáles son esas alternativas?
Fomentar el uso del transporte público: Promover el uso del transporte público, en especial el tren eléctrico, mejorar su accesibilidad y calidad de servicio, así como establecer tarifas asequibles, son pasos clave para alentar a las personas a dejar sus automóviles en casa.
Impulsar la movilidad en bicicleta: Las bicicletas son una forma ecológica y económica de moverse por la ciudad. Invertir en infraestructuras seguras para ciclistas, como ciclovías y estacionamientos adecuados, incentiva a las personas a optar por este medio de transporte más saludable.
Promover el teletrabajo: La tecnología moderna nos permite trabajar desde casa de manera efectiva. Fomentar el teletrabajo en las empresas reduce la necesidad de desplazamientos diarios en automóvil y disminuye la huella de carbono de las empresas.
Crear zonas peatonales: El diseño de ciudades amigables para los peatones es esencial. La creación de estas zonas, aceras anchas y espacios verdes hace que caminar sea atractivo y seguro. Esto no solo reduce la dependencia de los automóviles, sino que también fomenta un estilo de vida más activo y saludable.
También, promover el uso de vehículos equipados con motores eléctricos que tienen la capacidad de desplazarse a velocidades entre 12 km/h y 25 km/h. Algunos ejemplos que entran en esta categoría en Perú incluyen monociclos eléctricos, scooters eléctricos, bicicletas eléctricas, biciclos eléctricos y hoverboards.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Published: 9/22/2023