18:23 | Chiclayo, dic. 19.
Cada año, Lambayeque es una de las regiones más golpeadas por el Fenómeno El Niño (FEN), que trae consigo diversas enfermedades producto de las intensas lluvias e inundaciones. Por ello, el Seguro Social de Salud (EsSalud) anunció la habilitación de 183 camas para pacientes con dengue, zika, chikungunya, infecciones respiratorias, entre otras enfermedades relacionadas con el evento climático.
La presidenta de EsSalud, María Elena Aguilar del Águila, llegó a la región para inspeccionar los trabajos de contingencia de la Red Prestacional Lambayeque. Inició su recorrido en el hospital de Tumán, donde se han optimizado 15 camas, adicional a otras 29 que formarán parte de la unidad de vigilancia clínica (Uviclin).
Luego, la funcionaria visitó el Centro de Atención Primaria (CAP) III Carlos Castañeda Iparraguirre, donde se llevaba a cabo un desembalse oftalmológico como parte de la estrategia de la Red para reducir brechas en ese tipo de atenciones.
"Es una visita que nos ha dado mucha satisfacción, porque si bien hay mucho por hacer he notado en los trabajadores y sus gestores mucha voluntad por sacar adelante nuestros servicios de salud. En general, toda la Red se está preparando para la llegada de El Niño, tanto en infraestructura como en insumos y equipamiento. Hemos invertido varios millones en esta preparación”, comentó la presidenta ejecutiva de EsSalud.
Torre Naylamp al 90 %
El hospital Naylamp es otro de los establecimientos que se está reforzando para mitigar el impacto del FEN. Por ello, se han habilitado 34 camas en la torre Naylamp para recibir a las víctimas de enfermedades por El Niño.
La máxima autoridad de EsSalud confirmó que el funcionamiento e implementación del hospital se encuentra al 90 % de su capacidad, lo que mejorará la oferta hospitalaria de los lambayecanos.
Desde julio del 2023, la torre Naylamp implementó los servicios de urgencia y emergencia y, al mes siguiente se sumaron los de consulta externa y especialidades como medicina interna, medicina general, oftalmología, otorrinolaringología, ginecología, pediatría y cirugía, obstetricia, enfermería, laboratorio y farmacia.
La Red Prestacional Lambayeque cuenta con 23 establecimientos de salud que atienden a 634,800 asegurados. Su principal hospital es el Almanzor Aguinaga Asenjo que recibe pacientes para trasplante y otras cirugías complejas de esta región, así como de Tumbes, Piura, Amazonas, Cajamarca, La Libertad y Áncash.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC/JOT
Published: 12/19/2023