08:15 | Ucayali, ago. 30.
Una gran alegría envolvió a los pobladores del centro poblado Miguel Grau del Neshuya de la región Ucayali, luego de ponerse en marcha la estación base 4G, que les permite acceder al servicio de internet y de telefonía móvil, lo que beneficiará a la población en general, pero principalmente a los estudiantes que ahora tendrán mayores oportunidades de desarrollo.
La nueva tecnología beneficiará a unas 100 viviendas, lo que representa unos 500 habitantes del centro poblado que por primera vez accederán de manera directa a internet y al servicio de telefonía móvil.
El titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez Reyes, destacó el nuevo servicio que permitirá inmensas oportunidades de desarrollo y comunicación.
También señaló que los estudiantes de la Institución Educativa Primaria N° 65068 mejorarán la calidad de su educación con la llegada del internet, gracias a la instalación de una antena a través del mecanismo de canon por cobertura, que impulsa el MTC.
A través de una conexión digital, el ministro Pérez Reyes participó, desde Lima, de la inauguración de la estación base y destacó el esfuerzo del MTC por reducir la brecha de conectividad en la Amazonía peruana.
“La presidenta Boluarte nos ha pedido que trabajemos para llegar con conectividad digital a las zonas más alejadas del país, para que más niñas y niños tengan internet en sus colegios", puntualizó.
Agregó que en el marco de ese esfuerzo de colaboración entre el Estado y la empresa privada, el propósito es contribuir a que cada vez más estudiantes tengan la oportunidad de acceder a una educación de calidad.
Por su parte, la viceministra de Comunicaciones, Carla Sosa, quien estuvo en Neshuya, resaltó que los ciudadanos de esta localidad podrán desde hoy integrarse y conectarse a mercados locales y regionales para la comercialización de sus productos, considerando que son productores de cacao y palma aceitera.
Es importante señalar que, la modalidad de canon por cobertura permite a los operadores móviles destinar hasta el 60% del pago que deben hacer por el uso del espectro radioeléctrico a compromisos de inversión, para instalar antenas 4G en zonas donde no existe ningún tipo de servicio o mejorar la señal de conectividad.
De esta manera, el canon por cobertura viene beneficiando con conectividad además de siete localidades rurales de la región Ucayali, mejorando la calidad de vida de cerca de 3 mil peruanos; y en 2024 se beneficiará a cerca de mil pobladores.
A nivel nacional, el MTC, a través del mecanismo de canon por cobertura, gestionó en los últimos cinco años la atención de 665 localidades. En este 2024 se han suscrito adendas para beneficiar a otras 425 localidades con servicios móviles de 3G y 4G.
En la ceremonia de inauguración, también participaron Angelita Tapullima, teniente gobernadora de la comunidad Miguel Grau; Elena Maestre, presidenta ejecutiva de Telefónica del Perú; Luis Prendes, director general de Fundación Telefónica; y Teresa Gómez, CEO de Internet para Todos.
(FIN ) NDP-JCB
Más en Andina:
Published: 8/30/2024