El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, anunció hoy que el turismo receptivo, el referido a la llegada de turistas extranjeros, crecerá 25% al cierre del 2023, pasando de 2 millones de visitantes de otros países que llegaron el 2022 a 2.5 millones este año.
Refirió que el turismo ha sido uno de los sectores más afectados por los impactos climáticos y de las protestas sociales ocurridas en el presente año, y en ese sentido destacó las recientes 25 medidas adoptadas por el Gobierno para la reactivación económica del país, de las cuales muchas son transversales a diferentes sectores.
Con respecto al turismo, señaló que se está anticipando y ampliando el presupuesto para una campaña promocional muy fuerte, una suerte de relanzamiento de la “marca país” del Perú, dirigida a algunos mercados meta que son súper importantes para recuperar los niveles prepandemia.
“Es un sector que a pesar de todas las dificultades tiene cifras de crecimiento este año, al cierre del 2023, en lo que concierne al turismo receptivo, el turismo que viene del exterior, se espera un crecimiento de 25%, se va a pasar de 2 millones de turistas extranjeros que llegaron el 2022 a 2.5 millones”, explicó en RPP.
En el caso del turismo interno, indicó que se pasará de 27 millones de viajes registrados en el 2022 a 37 millones al cierre del 2023.
“Puede sonar bien, pero por supuesto es insuficiente, porque las comparaciones tenemos que hacerlas con las cifras prepandemia, en turismo receptivo teníamos casi 4.4 millones versus 2.5 millones que vamos a tener al cierre del 2023 y teníamos 48 millones de viajes (en turismo interno) frente a esos 37 millones”, dijo.
“Quiero ser claro en marcar que hay un crecimiento importante este año, pero insuficiente porque tenemos al menos que seguir regresando a los niveles prepandemia”, agregó.
Por ello, destacó las medidas que el Gobierno está adoptando para promocionar al Perú en mercados importantes que son emisores de turistas hacia nuestro país.
En ese sentido, señaló que los vuelos directos que se establecerán en diciembre desde Londres a Lima, para lo cual el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), ha realizado promoción del país ante inversores turísticos y agencias de viajes británicas.
Seguridad para inversionistas
De otro lado, refrió que la atención de los inversores extranjeros en el país se centra en dos aspectos: la estabilidad macroeconómica y la estabilidad jurídica del Perú, lo que les permite tener tranquilidad frente a la coyuntura mundial.
En el primer caso, resaltó los mejores indicadores macroeconómicos del Perú que ha tenido en los últimos 25 años en la región, lo que le permite tener al país una de las menores tasas de inflación, la mejor posición de deuda, menor déficit fiscal y un crecimiento del comercio exterior.
En el caso de la estabilidad jurídica, destacó que el Perú tiene 22 Tratados de Libre Comercio (TLC) que incorporan seguridad para la inversión y se están negociando tres adicionales.
Respecto a los temas que se tienen que trabajar para impulsar la llegada de más turistas, señaló la seguridad ciudadana, un tema que tiene más preocupación en algunas zonas del país; y en cuanto al sector agroexportador, señaló que ante la llegada del Fenómeno de El Niño, el cual debido al incremento de la temperatura tiene impacto en la cosecha de ciertos productos que el Perú exporta, el Gobierno ha destinado 7,000 millones de soles para trabajos de prevención.
De otro lado, destacó la importancia de la presencia de la presidenta de la República, Dina Boluarte, en los viajes al exterior del país acompañando a las delegaciones técnicas, porque constituye un respaldo a la promoción del Perú para la captación de inversiones.
Refirió que en Alemania, se pudo acelerar el proceso de negociaciones con la aerolínea Lufthansa a fin de establecer un vuelo directo con el Perú, que favorecerá el mayor flujo de turistas y el comercio agroexportador.
También se logró que una empresa de cosméticos decida invertir 20 millones de dólares en la construcción de una planta de envases para sus productos.
Por ello, destacó la importancia de la visita de la presidenta de la República, Dina Boluarte a la reunión del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) próximamente en Estados Unidos.
En cuanto a la venta de entradas a Machu Picchu, señaló que han tenido varias reuniones con la unidad de gestión de Machu Picchu, donde participan el Ministerio de Cultura, el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, el gobernador regional del Cusco y el alcalde de la localidad.
Refirió que la venta de entradas online a Machu Picchu permitirá un crecimiento del flujo de visitantes a Machu Picchu, porque permitirá ventas transparentes y un mayor impulso al turismo.
Más en Andina:
(FIN) MDV / MDV
JRA
Published: 11/12/2023