Un total de 35 incendios forestales entre, liquidados, controlados y activos, se han registrado en la región del Cusco durante la presente temporada de estío, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
César Chonate, director de Indeci Cusco, informó a la Agencia Andina que en esta última semana se registraron varios
incendios forestales en provincias y en la misma ciudad de Cusco, provocados probablemente por personas dedicadas al “rose” o quema de pastos para un nuevo cultivo.
De acuerdo a reportes de secretarías técnicas de Defensa Civil, los
siniestros se registran en el cerro Picol en el distrito de San Jerónimo, zona este de la ciudad, y cerros de los distritos de Saylla en Cusco, San Salvador en Calca, en la misma ciudad de Calca y Sicuani, capital de Canchis.
Bomberos, serenos y comuneros en gran desplazamiento hasta la tarde de ayer se desplazaron a las cumbres para trabajos de control, una de las que se controló en la tarde fue en Lamay Calca, jurisdicción donde resultó afectada la
zona arqueológica Hatun Llaqta.
Chonate aseveró que uno de los factores que prolongan los amagos de fuego son las corrientes de viento, estas incluso generan peligro para los combatientes. En el siniestro de Lamay Calca quedó herido el bombero Rony Figueroa Ocsa.
Sostuvo que los incendios no solo devoraron pastizales, pajonales, sino también campos de cultivos como el ocurrido en Pomacanchi Acomayo donde más de 1,500 hectáreas entre pastos y cosechas de trigo, avena, entre otros fueron consumadas.
Por último, el funcionario afirmó que se requiere de una mayor dotación de hidrantes, herramientas especiales rastrillos, “mata fuegos”, cascos forestales, entre otros, para enfrentar los incendios forestales.
Más en Andina:
(FIN) PHS/MAO
Published: 7/31/2019