El incendio forestal se ha incrementado en los distritos de Acopia y Pomacanchi, provincia de Acomayo, región Cusco, debido a los fuertes vientos que se registran, por lo que las autoridades están definiendo las acciones a aplicar, informó Wagner Vargas Gonzales, encargado del Módulo de Prensa del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).
Añadió que en Acopia el fuego estaría llegando a la población misma porque en la zona hay bastantes pastizales de trigo e ichu que provocan que el fuego se expanda.
“Se ha tratado de controlar el incendio forestal con el apoyo de 200 pobladores de la zona, personal de la Compañía de Bomberos del Cusco, San Sebastián, San Jerónimo, Quispiscanchi, Canchis, la Quinta Brigada de Montaña del Ejército y el equipo de incendios forestales del COER, pero el viento reavivó otra vez el fuego al promediar las 20:00 horas de ayer”, puntualizó Vargas a la Agencia Andina.
Las labores para sofocar el incendio también se ven obstaculizadas por la orografía abrupta y la extrema sequedad de la cobertura natural.
Como se sabe, durante la tarde del último miércoles, al promediar a las 14:00 horas se desató el incendio en el sector de Pumahuasi, en el distrito de Pomacanchi. A estas horas continúa en los sectores de Hatun Qero, Huchuy Qero en Acopia y Hatun Huayco en Pomacanchi.
Vargas dio a conocer, además, que hasta el momento se han reportado 3 vicuñas muertas en la reserva de Pumahuasi, en el distrito de Pomacanchi. Del mismo modo, se tiene un aproximado de 100 hectáreas de reserva de vicuña consumido por el incendio de los 1,700 de la reserva.
Añadió que la Oficina de Gestión de Riesgos de la Municipalidad de Pomacanchi ha solicitado mayor apoyo con agua, alimentación y si pudiera ser posible con un helicóptero para poder sofocar el incendio que aún no puede controlarse.
Esta tarde, la plataforma de Seguridad y Gestión de Riesgo realiza una reunión de emergencia para tomar decisiones respecto a las medidas a ejecutar, porque dio a conocer que otro incendio de gran magnitud se originó en el distrito de Limatambo, provincia cusqueña de Anta.
Supuesta responsable del incendio
De otro lado, según la manifestación de los pobladores y la investigación de la PNP de Pomacanchi, se habría identificado a la supuesta responsable del incendio, Josefina Cahuana Illa, pobladora de la comunidad de Conchacalla - Pomacanchi.
En la reunión sostenida con los pobladores de Pomacanchi, el director regional de Gestión de Riesgos y Seguridad, Fermat Vargas Valencia, recomendó a los pobladores evitar los incendios forestales, porque los responsables podrían recibir sanción de pena privativa de 4 a 6 años y sanción económica de hasta 10 Unidades Impositivas Tributarias, que asciende un aproximado de más de 40 mil soles de acuerdo a la ley 19763.
El incendio ocasionado en Pomacanchi, también afectó a la comunidad campesina de Santo Domingo en el distrito de Acopia, producto del incendio según el reporte del presidente de la comunidad habrían perdido actividad agrícola (Cebada, pasto mejorado, pino y eucalipto) en una extensión aproximadamente de 3 hectáreas.
Desde enero de este año hasta la fecha se han registrado 18 incendios forestales, pero esta es de mayor magnitud en cuanto a la superficie afectada.
También lea:
En tanto, el Administrador Técnico Forestal y Fauna Silvestre (ATFFS) Cusco reporta que se han perdido 1,000 hectáreas aproximadamente de cobertura natural, de las cuales 200 hectáreas se ubican en el área de protección de las vicuñas.
El Técnico de la ATFFS SERFOR–Cusco, como parte de las verificaciones de las áreas de manejo de vicuña, se constituyó en el sector de Pomacanchi y se reunió con las autoridades y directivos de la comunidad, recomendando que ante el avance del fuego, es mejor abrir el cerco del área de manejo de las vicuñas para que éstas evacuen de la zona hacia otro lugar.
Más en Andina:
(FIN) TMC/MAO
Published: 6/28/2019