El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, aseguró hoy que el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez ya cuenta con equipos de luces de emergencia para evitar que se repitan los sucesos de suspensión de vuelos por falta de iluminación en la pista de aterrizaje.
Así lo manifestó hoy en la conferencia de prensa tras la sesión del Consejo de Ministros que se realizó en Palacio de Gobierno.
Indicó que la Fiscalía de la Nación ya realiza un trabajo de investigación y se ha aperturado una carpeta fiscal, en la cual Corpac tiene que colaborar en todo lo que la Fiscalía requiera; también indicó que Corpac internamente también está realizando la investigación para determinar si hay responsables.
“Con la finalidad de que esta situación no vuelva a presentarse, se han realizado dos cosas, la primera, hace menos de una hora ha aterrizado ya el primer equipo de luces de emergencia portátiles, ya está aquí en Lima y está viniendo el segundo equipo de luces de emergencia portátil que debería estar aterrizando en una hora y media aproximadamente, uno viene de Talara y el otro de Arequipa”, explicó.
“Ese equipamiento que teníamos en las sedes de Talara y Arequipa para gestionar alguna emergencia que pueda surgir en la zona norte y sur están viniendo a Lima y vamos a desplazar nuevo equipamiento para reemplazar estos equipos de luces de emergencia” agregó.
Refirió que estos equipos de emergencia se compraron hace casi cuatro años y estaban destinados para atender la zona norte y sur ante la eventualidad de algún problema por las intensas lluvias que pudieran afectar el sistema eléctrico de los aeropuertos referidos.
El titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), señaló que este problema de lluvias intensas no los tiene Lima, por lo cual no se consideró necesario tener un equipo de estos en la ciudad capital.
“Lo que estamos haciendo es trayendo estos equipos a Lima mientras ocurre la entrada en vigencia de la segunda pista en el mes de setiembre y luego cuando entre en reparación esta pista la actual, la principal, estos equipos van a atender la segunda pista actual, de forma tal que no haya problema de suministro de emergencia en ninguna de las dos pistas ante una eventualidad de un problema de falla eléctrica como la que ocurrió”, detalló.
De otro lado, señaló que no se utilizó la segunda pista del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, porque no había un protocolo de operación nocturno en caso de emergencia.
“Ese protocolo requiere una serie de informes previos, no es simplemente que se ponga alguien arriba y diga aterrice, estamos hablando de la administración de la seguridad de las personas que aterrizan o despegan en un avión, entonces no se puede tomar a la ligera, simplemente decir, hazlos aterrizar en la otra pista que no estaba la torre de control preparada para esto”, dijo.
El ministro señaló que se realizó el protocolo y se aprobó más allá de la medianoche, tras lo cual entró en operación la segunda pista.
“La ventaja que tenemos ahora es que este protocolo para emergencias está hecho y si tuviéramos que utilizar la pista ahora en la noche, ya estamos preparados para utilizarla y evitar la problemática que se generó el otro día”, señaló.
“Ya tenemos las luces de emergencia portátiles”, puntualizó el ministro Pérez Reyes.
Más en Andina:
(FIN) MDV / MDV
JRA
Published: 6/5/2024