Las empresas privadas ya abonaron a sus trabajadores la gratificación por 28 de julio, un beneficio que corresponde a un sueldo íntegro, siendo importante saber qué es lo mejor que se puede realizar con ese dinero extra.
“Con este ingreso extra, los peruanos podrán cubrir algunas necesidades o gastos y les permitirá tener más holgura en sus presupuestos financieros. Por ello, es importante definir los gastos mensuales y saber en qué se usará la gratificación”, señaló el director Legal de Infocorp – Equifax, Javier Mori.
“Además, hay que tener en cuenta que, en un contexto de emergencia nacional, siempre es importante tener ahorros para cubrir cualquier eventualidad”, agregó.
En una coyuntura de pandemia, en la que se enfrenta incertidumbre también, en el ámbito económico es importante tratar de mantenerse al día en el pago de deudas, refirió.
“El peruano que ha incurrido en morosidad tiene en promedio 4,183 soles como deuda vencida, a abril de este año”, destacó.
En ese sentido, Mori compartió cuatro consejos para invertir el dinero de la gratificación:
1.- Invertir: si por mucho tiempo se ha tenido el sueño de independizarse, esta puede ser la oportunidad y se puede usar ese dinero extra como capital inicial para el emprendimiento.
De lo contrario, se puede optar por abrir un fondo mutuo, en el que se podrá elegir cuánto se está dispuesto a arriesgar para que el dinero tenga más rentabilidad y hay que recordar que se puede disponer de ese dinero cuando se lo necesite.
2.- Ahorrar: se puede optar por ahorrar dinero en un depósito a plazo fijo, un tipo de operación financiera que consiste en depositar dinero por un periodo específico a la espera de una rentabilidad segura, que no representa ningún riesgo.
Es importante considerar que se debe esperar el tiempo pactado para disponer de ese ahorro. Esta es una mejor opción, que mantener ese dinero en una cuenta de ahorros, porque genera ganancias.
3.- Pagar deudas: la gratificación también, puede ser bien invertida en el pago de deudas. Así se evitará pagar más intereses y se mantendrá un buen historial crediticio, lo que permitirá acceder a mejores productos financieros como préstamos o tarjetas de créditos con mejores condiciones.
Según Infocorp- Equifax, la deuda morosa hasta abril del 2021 fue de 11,000 millones de soles.
4.- Gastos extras: este dinero extra puede ser utilizado en renovar algunas cosas del hogar o realizar mantenimientos que son necesarios, sobre todo en un contexto en el que se pasa más tiempo en casa.
También, se puede usar el dinero en cubrir gastos de salud de emergencia o realizar chequeos médicos que estaban pendientes, además de cubrir gastos educativos escolares, universitarios o de maestría.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MMG
Published: 7/21/2021