Por Miguel De la VegaLa moneda estadounidense ganó valor frente al sol en el primer semestre del presente año, así, el dólar interbancario cerró junio en 3.844 soles, monto superior en 3.70% respecto a los 3.707 soles en que terminó el 2023, de acuerdo a las estadísticas del Banco Central de Reserva (BCR).
“Hay que destacar que el sol es la moneda en la región que muestra menor volatilidad, gracias al buen manejo que realiza el Banco Central de Reserva, los fundamentos macroeconómicos sólidos, y el incremento de los precios de los commodities”, indicó el gerente de Estudios Económicos y Estadísticas de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), Alberto Morisaki, a la Agencia Andina.
Explicó que en junio de 2024 el sol se depreció más de 3 %, comportamiento similar al observado por otras monedas de la región en un contexto en donde el Directorio de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) espera solo un recorte de su tasa de política monetaria para el 2024, diferente situación a la que se tenía en marzo, de tres recortes.
“Dos temas para tomar en cuenta, el primero es que la fuerte depreciación de junio no solo ha pasado en el Perú, y el segundo es que el impulso ha venido por factores externos”, subrayó. Morisaki.
Mayor demanda por inversionistas no residentes
Por su parte, el Reporte Semanal de Estudios Económicos del BCP, señaló que el viernes último (28 de junio), el tipo de cambio se ubicó en 3.841 soles por dólar.
“Este nivel de tipo es un máximo desde mediados de febrero del 2024, y se da en un contexto de mayor demanda de dólares por parte de inversionistas no residentes”, subrayó el BCP.
Asimismo, prevé que el tipo de cambio cerrará el 2024 en 3.75 soles por dólar, e igual resultado presentaría el 2025.
Proyecciones
De otro lado, el gerente de Estudios Económicos y Estadísticas de la AAP (AAP), Alberto Morisaki, prevé un comportamiento más estable del tipo de cambio en el segundo semestre del presente año.
“Estimamos un comportamiento con cierta estabilidad del tipo de cambio, con leves fluctuaciones episodios de volatilidad por el contexto externo en mayor medida, una situación que continuaría en lo que resta del año, cerrando el 2024 entre 3.75 y 3.80 soles”, puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) NDP / MDV
Published: 7/1/2024