El tabaco y el hábito de fumar matan a más de 8 millones de personas cada año en el planeta y agravan el problema de la destrucción del ambiente, advirtieron especialistas del Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro).
En el Día Mundial sin Tabaco, la institución añadió que el tabaco daña aun más la salud humana “a través del cultivo, la producción, la distribución, el consumo y los desechos posteriores al consumo” de esta sustancia.
Entre los ‘graves perjuicios al medio ambiente’, Cedro resaltó que 600 millones de árboles son talados en todo el mundo para hacer cigarrillos y 84 millones de toneladas de emisiones de CO2 son liberadas a la atmósfera en este proceso, lo que eleva la temperatura mundial.
Además, 22,000 millones de litros de agua utilizados para fabricar cigarrillos, acotó la institución. Frente a esta realidad preocupante, este año el Día Mundial sin Tabaco se conmemora con un lema que llama a la reflexión: “La exposición al tabaco envenena nuestro planeta”.
Beneficios para la salud
Junto a los perjuicios del tabaco, Cedro enumeró también varios beneficios que tiene sobre la salud el dejar el cigarrillo. Algunos son inmediatos y otros son de largo plazo, pero todos son sumamente positivos.
A continuación, los ocho beneficios de dejar el cigarrillo:
1. A los 20 minutos de dejar de fumar, disminuye el ritmo cardiaco y baja la tensión arterial.
2. Dentro de las 12 horas siguientes, el nivel de monóxido de carbono en sangre disminuye hasta valores normales.
3. Después de 2 a 12 semanas, mejora la circulación sanguínea y aumenta la función pulmonar.
4. En uno a 9 meses, disminuye la tos y la dificultad para respirar.
5. En un año después de dejar el tabaco, el riesgo de cardiopatía coronaria es un 50% inferior al de un fumador.
6. En 5 años, el riesgo de accidente cerebrovascular corresponde al de un no fumador.
7. En 10 años, el riesgo de cáncer de pulmón disminuye hasta ser el 50 % del de un fumador. Disminuye también el riesgo de cáncer de boca, de garganta, de esófago, de vejiga y de páncreas.
8. En 15 años, el riesgo de cardiopatía coronaria es el de un no fumador.
Por último, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cultivo, la fabricación y el consumo de tabaco envenenan el agua, el suelo, las playas y las calles de las ciudades con productos químicos, residuos tóxicos, colillas, micro plásticos y residuos de cigarrillos electrónicos.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
JRA
Published: 5/31/2022