Andina

Producción del sector Comercio creció 5.14% en octubre del 2021

Impulsado por ventas al por mayor, menor y automotriz

Comercio textil en Gamarra. ANDINA/Vidal Tarqui

Comercio textil en Gamarra. ANDINA/Vidal Tarqui

17:06 | Lima, dic. 20.

La producción del sector Comercio en octubre del presente año creció 5.14 % respecto al similar mes del 2020, impulsada por el comercio al por mayor, por menor y automotriz; indicó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Asimismo, de enero a octubre de este año, dicho sector registró una variación acumulada de 21.48%.

Refirió que este comportamiento positivo se dio en el marco normativo sobre la prórroga del Estado de Emergencia Nacional, de acuerdo al D. S. Nº 163-2021-PCM, que modifica las restricciones de aforo.


Comercio al por mayor 


Durante el mes de estudio, el comercio al por mayor aumentó en 6.12 % impulsado por las principales ramas mayoristas, como la venta de otro tipo de maquinaria y equipo, por la mayor distribución de maquinaria de minería, industria y construcción.

Similar tendencia presentó la comercialización de alimentos, bebidas y tabaco; la venta de productos de primera necesidad; y la de productos químicos para la fabricación de productos de material plástico. 

Igualmente, creció la venta de productos textiles, prendas de vestir y calzado, debido a la mayor comercialización de productos confeccionados; la venta de metales y minerales metalíferos; así como la de otros enseres domésticos, por el mayor despacho de productos farmacéuticos y medicinales.

Sin embargo, bajó la venta de materiales de construcción, artículos de ferretería y equipo; además de la venta de computadoras, equipo periférico y programas informáticos.


Comercio al por menor


También el INEI precisó que el comercio al por menor registró un incremento de 2.39 %, principalmente por la venta en las grandes cadenas de supermercados e hipermercados, al registrarse mayores facturaciones, y en las tiendas por departamento. 

El rubro de la venta de combustibles y lubricantes para vehículos automotores en autoservicios evolucionó favorablemente por el mayor flujo vehicular.

Similar tendencia mostró el rubro de la venta de prendas de vestir, calzado y artículos de cuero en almacenes especializados (outlet), por campaña de primavera. Otro rubro que destacó por su crecimiento fue el de la venta de productos farmacéuticos y medicinales, cosméticos y artículos de tocador. 

Además, aumentó la venta de materiales de construcción y ferretería, por el avance en la remodelación de viviendas y autoconstrucción; igual tendencia mostró la venta de libros, periódicos y artículos de papelería en almacenes especializados. 

No obstante, contrarrestó este resultado positivo la baja en la venta de productos de seguridad personal, productos ópticos, odontológicos, agrarios y veterinarios; también disminuyó la venta de computadoras, unidades periféricas, programas informáticos y equipos de telecomunicación en almacenes especializados.


Comercio automotriz


En octubre del presente año, el comercio automotriz aumentó en 5.78 % por efecto de la mayor comercialización de vehículos livianos y pesados; así como por la venta de partes, piezas y accesorios de vehículos automotores.

No obstante, disminuyó la venta, mantenimiento y reparación de motocicletas y de sus partes, piezas y accesorios, así como el mantenimiento y reparación de vehículos automotores. 




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(FIN) NDP / MDV

Published: 12/20/2021