22:41 | Ayacucho, ago. 24.
Alrededor de 2,500 trabajadores de la región Ayacucho, que se dedican a la construcción de obras civiles, salvaron de sufrir accidentes de trabajo por exposición a riesgos graves e inminentes, entre ellos caídas desde grandes alturas, gracias a la intervención oportuna de los inspectores de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).
El operativo, que tuvo lugar durante una semana completa, comprendió 40 obras de construcción civil situadas en las provincias de Huamanga, Huanta, Cangallo, Víctor Fajardo, Parinacochas, Huanca Sancos y La Mar.
Durante las acciones, se identificó la utilización de andamios no certificados y el uso incorrecto de arneses por parte de los trabajadores. Este fue el caso de la obra que construye la institución educativa María Auxiliadora cuya ejecución está a cargo del gobierno regional de Ayacucho. Los inspectores solicitaron la corrección inmediata, puesto que los trabajos en altura que desarrollaban en esas condiciones pudieron desencadenar accidentes.
El problema con los andamios también se evidenció en la obra “Mejoramiento y ampliación del Hospital de Apoyo de Huanta”, ejecutada con recursos del gobierno regional de Ayacucho.
En este caso, los andamios no contaban con las medidas de seguridad correspondientes, por lo que se exhortó al desarmado inmediato de los mismos. Además, la obra carecía de señalización en los diversos pozos, pudiendo generarse un accidente. La obra fue paralizada en forma parcial.
Los inspectores detectaron, igualmente, que algunas empresas no brindan equipos completos de protección personal a sus trabajadores, como guantes y zapatos de seguridad. Esto se observó en la obra de construcción de pistas y veredas del distrito de Luricocha, del consorcio del mismo nombre.
También lea:
En esta obra, más de 70 trabajadores no habían sido incorporados en la planilla por sus empleadores. Es decir, no contaban con derechos sociolaborales; por ese motivo, los inspectores solicitaron el registro inmediato del personal en la planilla de pagos.
Otra obra visitada durante los primeros días del operativo fue la que se encarga de las mejoras del servicio educativo de nivel secundario en el Colegio Mixto Industrial N.° 12 Cristo Rey, en Cora Cora.
En esta obra, además de hallar una serie de observaciones que ponía en peligro la seguridad y salud de los trabajadores, se encontró que 12 de estos no estaban registrados en planilla. Esta obra fue paralizada en forma parcial.
Del mismo modo, se paralizó la obra del Hospital Daniel Alcides Carrión, localizado en Huanta, por presentar una excavación profunda sin cumplir con los estándares como tener un soporte de talud.
Durante los operativos se lograron contener varios conflictos de parte de trabajadores de construcción civil, que habían visto vulnerados sus derechos por las empresas que les brindan empleo. Los trabajadores pueden hacer sus denuncias al WhatsApp 9321-27397.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC/JOT
Published: 8/24/2021