Andina

Exportaciones sumarían US$ 45,000 millones y crecerían 14.5 % este año

Se debe asegurar un mejor aprovechamiento de los acuerdos comerciales, afirma Carlos Posada del Idexcam

Foto: ANDINA/difusión.

Foto: ANDINA/difusión.

08:25 | Lima, ago. 13.

Por Sonia Dominguez

Como parte de un proceso de reactivación real de las operaciones de comercio exterior, las exportaciones peruanas alcanzarían este año los 45,000 millones de dólares, lo cual significaría un crecimiento de 14.5 % en comparación con lo registrado en el 2020 (39,310 millones), estimó el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam).

“Es cierto que hemos tenido años mejores, en los que hemos llegado casi a los 50,000 millones de dólares; pero lograr envíos alrededor de los 45,000 millones, después de una pandemia con confinamientos tan estrictos que afectaron nuestro sistema productivo y de comercialización, es bueno para el país”, declaró el director ejecutivo del Idexcam, Carlos Posada, a la Agencia Andina

Cabe mencionar que en el 2019, un año antes de la pandemia por el nuevo coronavirus, las exportaciones peruanas sumaron 47,688 millones de dólares. 

“Es bueno ver que estamos avanzando a lograr niveles de exportación prepandemia. Hay que aprovechar los mercados internacionales, es la mejor palanca para que el Perú crezca de manera sostenida. Necesitamos del consumidor extranjero”, manifestó Posada. 

En ese sentido, dijo que se debe asegurar un mejor aprovechamiento de los acuerdos comerciales que tiene suscrito el Perú. 

"Hay que aprovechar que el Perú es uno de los países que más tratados de libre comercio (TLC) tiene en el mundo, por lo tanto dispone de mercados abiertos, sin aranceles, con condiciones especiales y con una estabilidad que es muy importante para el empresario”, destacó. 

 
Primer semestre  

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó esta semana que las exportaciones sumaron 24,439 millones de dólares en el primer semestre de este año, 47 % más que lo registrado en igual período del año pasado. 

Al respecto, Posada comentó que así como aumentan las exportaciones se han incrementado las importaciones. lo cual implica que la producción peruana tanto para consumo nacional como para la exportación se ha reactivado.

“Se observa una reactivación total sincera, no estadística solamente. Si también consideramos el avance de las importaciones, vemos que hay una reactivación real”, destacó. 


Aporte del cobre  

Manifestó que si bien el mejor precio del cobre definitivamente contribuye con el mayor valor de las exportaciones, también hay productos que en el acumulado enero-junio han reportado un desempeño interesante. 

“A pesar de que en algunos casos los montos no son tan grandes, sí impactan favorablemente en las empresas de ese sector. Por ejemplo, las exportaciones del sector pieles y cueros aumentaron 14 % en el primer semestre del año, el sector papel y cartón creció 7.1 %, mientras que la pesca tradicional aumentó 172 %, todo ello en comparación con similar período del año pasado”, dijo. 

En forma adicional resaltó el caso de las artesanías (micro y pequeñas empresas), que pese a reportar envíos por 1.5 millones de dólares lograron un crecimiento de 250 % de enero a junio.

Enfatizó, igualmente, que la exportación de joyería reportó envíos por 53 millones de dólares, un 370 % más que lo reportado en el primer semestre del año pasado. 


Mercados  

Destacó que China se constituyó en el primer semestre del año en uno de los principales mercados de destino para los productos peruanos con exportaciones por 8,000 millones de dólares. 

Además, resaltó los envíos por 1,300 millones de dólares a Corea del Sur, 1,250 millones a Canadá, 1,250 millones a Estados Unidos, más de 1,000 millones a la India y casi 1,000 millones a Suiza. 

En el acumulado enero-junio de este año, los envíos a estos mercados representaron un incremento de 47 % respecto a lo reportado en similar periodo del año pasado, agregó. 

“Hay una mejora, los mercados se han abierto no solamente para el caso de los productos primarios o básicos, sino una serie de productos que implican consumo final o, en algunos casos, bienes intermedios para la industria”, refirió Posada.  

El hecho de que se hayan levantado las medidas restrictivas en gran cantidad de países del mundo, con los que en la mayoría de los casos tenemos acuerdos comerciales vigentes, nos permite un acceso no solamente retomando las exportaciones, sino con precios más competitivos por el acceso preferencial que tenemos, enfatizó. 
 
 
Más en Andina:


(FIN) SDD/JJN
GRM

Published: 8/12/2021