Andina

Piura ya dispone de las 77,012 tabletas electrónicas asignadas a esa región

Equipos son distribuidos a escuelas de zonas rurales, afirmó el ministro de Educación, Ricardo Cuenca

Piura ya dispone del total de las 77,012 tabletas electrónicas asignadas a esa región por el Ministerio de Educación. Estos equipos son distribuidos a las escuelas rurales de dicha región. ANDINA/Difusión

Piura ya dispone del total de las 77,012 tabletas electrónicas asignadas a esa región por el Ministerio de Educación. Estos equipos son distribuidos a las escuelas rurales de dicha región. ANDINA/Difusión

15:06 | Lima, abr. 5.

Las 77,012 tabletas electrónicas asignadas a Piura por el Ministerio de Educación (Minedu) ya se encuentran en la región y están siendo distribuidas a escuelas de zonas rurales para garantizar la continuidad del servicio educativo durante la emergencia sanitaria, afirmó el ministro Ricardo Cuenca. Vea aquí la galería fotográfica

El titulalr del Minedu encabezó hoy la entrega de estos dispositivos electrónicos a alumnos y docentes del colegio Emilio Espinoza de Canchaque, en la provincia piurana de Huancabamba.


En la ceremonia Cuenca destacó el espíritu de colaboración de los maestros que habían despegado todo su esfuerzo y creatividad para sacar adelante el año escolar 2020 en un contexto adverso marcado por la pandemia y expresó su confianza en que este año se mantendrá esa actitud.

“El corazón del sistema educativo es la institución educativa, que es la comunión de directores, docentes, estudiantes y padres de familia, y desde aquí vamos a superar la adversidad e impulsar el nuevo año escolar”, dijo en la ceremonia que contó con la participación del gobernador regional, Servando García.
  
De otro lado, el ministro de Educación indicó que 1,172 colegios ubicados en las zonas rurales de Piura, que atienden a 42,000 estudiantes, están habilitados para reanudar las clases con algún nivel de presencialidad y que la decisión de considerarlos aptos para ofrecer esta modalidad de servicio educativo corresponderá a una instancia en la que intervienen el gobierno regional, los gobiernos locales, los directores, docentes y padres de familia.

Precisó, asimismo, que para reanudar las clases semipresenciales no es suficiente que el Minedu haya declarado habilitado un colegio, pues en una segunda instancia la comunidad educativa local debe determinar que se encuentra apto luego de verificar que cumple con algunos requisitos, como, por ejemplo, contar con agua para el lavado de manos, kits de higiene y el suministro de mascarillas.

Cuenca informó también que durante su visita a Piura se instaló el comité regional intersectorial para el retorno del año escolar 2021 y explicó que en esta instancia se evaluarán los indicadores epidemiológicos y otros factores y se decidirá si una institución educativa se encuentra apta para reanudar las clases con algún nivel de presencialidad a partir del 19 de abril y sin riesgo para la salud de estudiantes y maestros.


“El Minedu no impone nada, solo crea las condiciones para un buen retorno a clases y ayuda a las instancias regionales, locales y a la comunidad educativa a tomar la mejor decisión sobre la reanudación del servicio educativo con algún nivel de presencialidad”, concluyó.

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(FIN) NDP/MAO
JRA

Published: 4/5/2021