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Minedu: es imperioso retorno gradual a clases para cerrar brechas de desigualdad

Afirmó ministro de Educación, Ricardo Cuenca, durante su visita a Cajamarca

Ministro de Educación, Ricardo Cuenca, afirmó que es imperioso el retorno gradual a clases escolares presenciales para cerrar las brechas de desigualdad.

Ministro de Educación, Ricardo Cuenca, afirmó que es imperioso el retorno gradual a clases escolares presenciales para cerrar las brechas de desigualdad.

12:38 | Cajamarca, feb. 26.

El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, afirmó que es necesario volver gradualmente a las aulas, pues aunque la educación virtual es una alternativa absolutamente válida, las condiciones estructurales del país hacen que ella sea cada vez más difícil, pese a las importantes iniciativas del Gobierno para ampliar la conectividad.

Es imperioso volver poco a poco a las clases para poder cerrar brechas de desigualdad y luchar contra la inequidad, y la decisión sobre el retorno seguro, gradual, flexible y voluntario, si los indicadores epidemiológicos lo permiten, debe ser una decisión compartida”, afirmó Cuenca al instalar en Cajamarca  el comité intersectorial  para el Buen Retorno al Año Escolar 2021(BRAE), que se encargará de monitorear permanentemente los valores epidemiológicos para evaluar la posibilidad de retornar a las clases presenciales de forma segura en el marco de la emergencia sanitaria.


El titular del Minedu manifestó, también, que no es posible hablar de calidad educativa con desigualdades o con estudiantes que no tienen las mismas oportunidades. “Volver a clases también es un compromiso por la equidad y una lucha frontal contra las desigualdades”, anotó.

Luego de señalar que Cajamarca estaba marcando la pauta a las otras regiones con la formación del primer Comité Regional Multisectorial para el Buen Retorno al Año Escolar 2021, el titular de Educación indicó que en un año muy complejo a causa de la pandemia la única forma de enfrentar los grandes problemas del país es haciéndolo de un modo intergubernamental e intersectorial. 

El ministro de Educación afirmó que pese a las deficiencias de los procesos de descentralización del país, cada vez que hay que enfrentar un problema particular se recurre a las coordinaciones intergubernamentales y al trabajo intersectorial, pues cada uno de los sectores que conforman la sociedad tiene mucho que aportar a la educación.

“En este comité, ustedes van a tomar decisiones sobre el futuro de la educación de Cajamarca, pero esto también se hará a nivel provincial y, sobre todo, a nivel de las instituciones educativas con la participación de los padres de familia, docentes y directores escolares, porque esa es la única manera de ir venciendo el miedo y las barreras generadas por la pandemia para, si la situación epidemiológica lo permite, tener un retorno a clases seguro, gradual, flexible y voluntario”, aseveró.

Consideró, asimismo, que aunque el ministerio es el ente rector, todos son responsables por la educación. “La educación es el pilar del desarrollo, y sin educación no hay desarrollo ni democracia posibles ni posibilidad de tener una mejor vida”, sostuvo.

Además de los funcionarios del gobierno regional, en el comité multisectorial participan representantes de los ministerios de Transportes y Comunicaciones y Defensa, así como de la Policía Nacional. 

Cuenca, quien realizó una visita de dos días a Cajamarca con el propósito de fortalecer la articulación intergubernamental para la mejora del servicio educativo, tuvo previamente una reunión de coordinación con el gobernador Mesías Guevara y representantes del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y de la Dirección Regional de Salud para coordinar acciones sobre el año escolar 2021. 



Ayer, al arribar a esta ciudad, supervisó la entrega de 3,000 vacunas contra la covid-19 para el personal de salud de la región. En el acto de entrega también participaron la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Silvana Vargas, y el gobernador Guevara.

El ministro de Educación culminó esta mañana su visita de trabajo con la inauguración de la institución educativa N°82969 Carbón Alto, en el distrito de Gregorio Pita, en la provincia de San Marcos, en una ceremonia que contó con la presencia del gobernador Guevara. La construcción del moderno local de dos pisos estuvo a cargo del gobierno regional.

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(FIN) NDP/MAO

Published: 2/26/2021