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Ventas del sector minorista en Perú crecería 5% el 2024 por mayor consumo

Continua la demanda por prendas de invierno ante la aún baja temperatura de las últimas semanas, según Scotiabank

ANDINA/Difusión

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18:07 | Lima, set. 22.

Las ventas del sector minorista o retail en el Perú crecerían alrededor de 5% en el 2024, proyectó Scotiabank.

Las ventas del sector minorista cerraron el primer semestre del 2024 con un crecimiento de 4.3%, respecto a similar periodo del 2023,

“Con ello mantenemos nuestra proyección de crecimiento de las ventas retail cercana a 5% en términos nominales al cierre del 2024”, previó  el analista de sectores no primarios de Scotiabank, Carlos Asmat. . 

“Prevemos que el sector retail tenga un mayor dinamismo en ventas durante el segundo semestre, tanto por un efecto base -ventas retail cayeron cerca de 3% en el segundo semestre del 2023-, como por un mayor nivel de consumo”, apuntó.

Ello, ante la mejora gradual del empleo formal -inversión privada crecería en el segundo semestredel 2024-, así como también debido a la liberación de fondos previsionales -hasta 4 UIT de AFP y CTS-, los cuales en parte podrían ser destinados al consumo, consideró.

Asmat sostuvo que lo antes mencionado ya ha venido impulsando las ventas en tiendas por departamento, sumado a que ha continuado la demanda por prendas de invierno ante la aún baja temperatura de las últimas semanas, así como por la compra electrodomésticos por renovación. 

Mercado de vivienda


Scotiabank previó perspectivas favorables para el mercado de vivienda, especialmente en Lima -colocación de nuevos créditos hipotecarios creció 10% entre enero y julio del 2024 según la SBS-.

“Ello, tanto por la liberación de fondos de AFP como por la reducción gradual de la tasa de interés de créditos hipotecarios -paso de 9.1% en diciembre del 2023 a 8.6% en agosto del 2024, según la SBS-. Estos factores podrían impulsar la demanda de productos de mejoramiento del hogar”, anotó. 

Por último, la inauguración de locales con formato de menor tamaño -tiendas de descuento- impulsaría la venta de alimentos y bebidas, sumado a la desaceleración en el alza de los precios de los alimentos, anticipó.


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(FIN) JJN/JJN

Published: 9/22/2024