El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), indicó hoy que verificó el cumplimiento de las especificaciones técnicas en las obras de “Reforzamiento del Muelle Espigón Existente en el Terminal Portuario de Paita”.
Con una inversión aproximada de 16.4 millones de dólares, el remozado muelle forma parte de la Etapa 3 establecida en el contrato de concesión, suscrito entre el Estado y Terminales Portuarios Euroandinos Paita S. A.
El equipo del Ositran, conformado por especialistas portuarios de amplia experiencia, supervisó que las obras se ejecuten conforme a lo indicado en el Expediente Técnico aprobado previamente por la Autoridad Portuaria Nacional (APN).
Al culminar los trabajos, la APN y el Concesionario suscribieron el acta de conformidad que autoriza el inicio de su explotación.
El remozado muelle permitirá recibir naves de gran tamaño, aumentando el tráfico de carga en el terminal portuario y disminuyendo los tiempos de espera.
Además, el recubrimiento de las vigas existentes con fibras de carbono optimizará el estado estructural del muelle, reforzando su capacidad portante y mejorando la seguridad.
Según lo establecido en el contrato de concesión, las obligaciones correspondientes a esta etapa, específicamente al muelle espigón, se convirtieron en exigibles el 2020, cuando se superó los 300 mil TEUs por año (tráfico de carga establecido).
Inversiones
El compromiso de inversión adquirido por el concesionario del Terminal Portuario de Paita asciende a 311.6 millones de dólares y debe ser ejecutado en cuatro etapas.
El monto incluye la inversión en obras y en equipamiento de las tres primeras etapas de obras obligatorias y la cuarta etapa de inversiones adicionales. Al 2022, se ejecutó un estimado de 259.8 millones de dólares.
En los terminales portuarios concesionados, entre otros aspectos, Ositran supervisa la ejecución de las obras y la conservación del equipamiento y la infraestructura portuaria.
Importancia del puerto de Paita
Paita es el principal puerto de atraque directo del norte peruano y moviliza contenedores de importación, exportación y carga general. Su ámbito de influencia comprende los departamentos de Amazonas, Cajamarca, Lambayeque, Piura, Tumbes y San Martín.
Además, constituye un eslabón del proyecto IIRSA Norte que conecta la costa norte del Perú con Brasil a través de 995 kilómetros de carretera.
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(FIN) NDP / MDV
Published: 2/21/2023