Andina

Costa Rica tiene una balanza comercial creciente con el Perú y busca hacer más negocios

Instalaron una oficina de promoción comercial en Lima para atender a toda Sudamérica

Director de la Oficina Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), Álvaro Piedra. Cortesía Procomer

Director de la Oficina Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), Álvaro Piedra. Cortesía Procomer

08:00 | Lima, mar. 22.

Por Christian Ninahuanca

Los empresarios costarricenses tienen interés por hacer negocios con sus pares peruanos, por lo cual instalaron una oficina de promoción comercial en Lima para seguir aumentando la presencia de sus productos y servicios.

En entrevista con el Diario El Peruano, el director de la Oficina Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), Álvaro Piedra, explica sus expectativas sobre las relaciones bilaterales.  

¿Qué sectores y productos interesan a los empresarios de Costa Rica para trabajar con el Perú?  

–Este año tenemos varias misiones comerciales en los sectores limpieza (marzo), alimentos y bebidas (mayo), educación (julio) y tecnologías de información (agosto). En el primero, por ejemplo, se busca exportar concentrados y encontrar a empresas peruanas maquiladoras o productoras que deseen desarrollar producto final. En el caso de las empresas de tecnologías de información, algunas ya establecieron sucursales mediante el modelo de softlanding, como Avantica Technologies o Proximity, que tienen operaciones establecidas en el Perú.  

El principal objetivo es el incremento de las exportaciones costarricenses de los sectores prioritarios al Perú, en que observamos mayor interés, acorde con las importaciones peruanas históricas, así como las tendencias de consumo.  

–¿Cuáles son las expectativas que tienen del mercado peruano?  

–Continuaremos con el impulso a la colocación de productos y servicios costarricense en el mercado peruano. Desde nuestra oficina de promoción comercial (OPC) en Lima, el objetivo es seguir con el aumento de la presencia de productos y servicios mediante la centralización de nuestras sedes en Sudamérica y el fortalecimiento de las relaciones comerciales bilaterales como el tratado de libre comercio entre ambos países vigente desde el 2013.  

–¿Por qué las oficinas comerciales de Procomer en Sudamérica centrarán sus operaciones en el Perú?  

 –Esto obedece a una estrategia de regionalización junto con las eficiencias operativas, representan nuevos esquemas que se adoptan en tiempos de pandemia. Indudablemente para Costa Rica, Sudamérica es un mercado estratégico, en el que más bien se apuesta por esquemas de fortalecimiento con firmas comerciales que conocen bien el mercado, y que nos ayuda a agilizar los procesos de penetración de los productos y servicios costarricenses.  

Hasta ahora, ¿cuáles son los resultados del TLC entre el Perú y Costa Rica?, ¿cuánto se dinamizaron las exportaciones?  

–Fue muy positivo. Tenemos una balanza comercial creciente cada año con el Perú, en la que destacan las exportaciones hacia Costa Rica; no obstante, cabe anotar que somos un país 25 veces más pequeño que el Perú con cinco millones de habitantes y 52,000 kilómetros cuadrados de extensión, por lo que estamos complacidos con el aumento de nuestras exportaciones, sobre todo del período 2019-2020, en el que se logró un aumento de 132%.  

–¿Cuánto fue el intercambio comercial entre los dos países en el 2020?  

–El intercambio comercial total entre Costa Rica y el Perú fue de un poco más de 112 millones de dólares durante el 2020, con exportaciones peruanas mayores a 59 millones de dólares.  Sin embargo, es retador proyectar el crecimiento en cifras para el presente ejercicio.  

En Procomer se cuenta con un plan de trabajo intenso que tiene herramientas de promoción comercial como agendas de negocios, el evento buyers trade mission (BTM), misiones comerciales, entre otros con el propósito de generar nuevas oportunidades de negocios.  

También, contamos con una robusta plataforma de 40 sedes en diferentes formatos a escala internacional, cuyo propósito es aumentar y seguir todas las oportunidades detectadas.  

Seguiremos promoviendo las exportaciones costarricenses en el mercado peruano, principalmente de los sectores alimentos, industrias especializadas y servicios.  

–¿Cuáles son los flujos de inversión entre el Perú y Costa Rica?  

–La inversión extranjera directa (IED) desde el Perú representó en promedio el 1% de toda la proveniente de América Latina entre el 2007 y el 2019. Mientras que la inversión costarricense en el Perú representó 0.2% del total de Costa Rica durante el mismo período.  

Respecto a la IED empresarial del Perú hacia Costa Rica, esta aumentó y se multiplicó por tres entre el 2007 y el 2019, a diferencia de la inmobiliaria que disminuyó. Algunas empresas peruanas en Costa Rica son Ajemex y Kola Real, pertenecientes a la industria alimenticia, y Yobel Supply Chain Management, relacionada con el transporte y almacenamiento.  

  
Datos 

Procomer y la Embajada de Costa Rica en el Perú realizarán la primera misión comercial virtual 2021 del sector limpieza para el Perú y Ecuador. En el Perú se desarrollará desde hoy y hasta el 26 de marzo.  

Participarán las cinco empresas exportadoras referentes en el sector limpieza: Distribuidora Florex Centroamericana, Comercializadora Americana Costa Rica, Corporación CEK, Interquin de Grecia, y Green Supply – Suplidora Verde.  

Se estima efectuar cerca de 60 citas de negocio entre el Perú y Ecuador en el marco de la misión. 


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(FIN) DOP/SDD



Published: 3/22/2021