13:50 | Lima, ago. 08 (ANDINA).
Perú exigirá que sea reconocida la denominación de origen del pisco peruano en las negociaciones comerciales que se prevén iniciar con Australia en el mediano plazo, informó hoy la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz.
“La denominación de origen del pisco peruano será una de las materias que se discutirán en las negociaciones y se exigirá su reconocimiento.”
Precisó que era muy difícil evitar que Australia reconociera el aguardiente chileno, ya que fue parte de la negociación bilateral entre ambas naciones.
“Sabemos que Chile negoció con Australia este reconocimiento, pero nosotros también vamos a buscarlo, al igual que lo hicimos en el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y con México.”
Además, la ministra precisó que el Perú incluirá el reconocimiento de la denominación de origen del pisco en cada acuerdo comercial que suscriba.
“En cada acuerdo comercial que negociamos, y que negociaremos en el futuro, exigiremos el reconocimiento del pisco como producto peruano, es decir, como nuestro producto distintivo o como denominación de origen.”
Comentó que el tema de la denominación de origen del pisco se ha convertido en una competencia eterna entre Perú y Chile, pero que al final el pisco nacional se impondrá por su comprobada calidad.
“También lograremos el reconocimiento de nuestro producto bandera, porque tenemos un patrimonio histórico que es la ciudad del Pisco, que existe desde siempre, no es un invento; además, la calidad de nuestro producto es mucho mejor.”
Asimismo, indicó que la denominación de origen es uno de los temas prioritarios en el cual se trabaja no sólo a nivel interministerial, sino también con la participación del sector privado involucrado.
“Ya hemos obtenido resultados muy importantes en Europa, donde las asociaciones productoras de pisco se han presentado como una marca única no diversa, y hemos logrado el reconocimiento del pisco como producto exclusivo del Perú.”
Es decir, ya hay toda una articulación de esfuerzos para que el pisco tenga un reconocimiento de origen peruano.
“Lamentablemente, Chile ha ganado algunos espacios, pero también nosotros lo estamos haciendo en diferentes frentes.”
Indicó que no sólo se trata de lograr el reconocimiento de origen del pisco, sino incrementar las ventas del producto, pero preservando la calidad y aumentando la producción.
Recordó que de enero a mayo, Perú exportó pisco por 471 mil dólares, lo cual significó un crecimiento de 38 por ciento, en que las mayores ventas fueron a Estados Unidos con un 48 por ciento, seguido por el propio Chile con 16 por ciento.
(FIN) DCT/CSO
GRM
Published: 8/8/2008