Los restos mortales del congresista Hitler Saavedra Casternoque, hallado muerto esta mañana al interior de un hostal de la ciudad del Cusco, serán trasladados en las próximas horas a la capital de Lima, y posteriormente a Yurimaguas, región Loreto.
El cadáver del legislador fue llevado a la morgue central de la ciudad para la práctica de la necropsia; posteriormente recibirá un breve homenaje póstumo en el local del Gobierno Regional del Cusco, y consiguientemente será llevado al aeropuerto Alejandro Velasco Astete.
El general PNP Julio César Becerra Cámara, jefe de la Región Policial del Cusco, confirmó a la Agencia Andina que cumplen con las diligencias del caso. Pasada las 7.30 de la mañana lo encontraron sin signos de vida, descalzo y sobre una cama destendida.
Agentes de Seguridad del Estado derribaron la puerta, que tenía el pestillo asegurado, de la habitación 216 del hostal Saphi, ubicado a dos cuadras de la plaza mayor, al no obtener respuestas del congresista a los llamados de voz, incluso al celular.
Las autoridades constataron que no hubo evidencias de violencia en el cuerpo ni en el ambiente y no se hallaron medicamentos o alguna bebida. Incluso, para certificar el estado de salud llamaron al Samu (Sistema de Atención Móvil de Urgencias) y finalmente certificaron el deceso.
“El congresista se había quitado solo las zapatillas, estaba con ropa completa en la cama”, dijo el oficial; luego mencionó: “estamos a la espera de los resultados de la necropsia de ley, que de una u otra forma, nos dará mayores visos de cuál fue el motivo o la razón del fallecimiento”, expresó.
Saavedra Casternoque llegó ayer por la noche y mantuvo una pequeña reunión en uno de los ambientes del hostal con sus asesores y allegados.
Tras esta muerte, el general afirmó que recibió múltiples llamadas de preocupación, y compromisos como el de un homenaje por el Gobierno Regional del Cusco, en una ceremonia a realizarse en el local institucional, y el traslado del féretro sería entre esta tarde, noche o mañana.
En estas diligencias al interior del hostal, también participó el legislador Luis Ángel Aragón Carreño, quien sostuvo que el extinto congresista se habría estado recuperando de una neumonía, por lo que le pudo haber afectado la altitud de esta región. Su muerte ocurrió alrededor de la 1 a 1.30 de la madrugada.
Saavedra, presidente de la Comisión de Descentralización del Congreso de la República, tenía previsto a las 9 de la mañana una audiencia en las instalaciones del Instituto de Manejo de Agua y Medio Ambiente (IMA), sobre proyectos de ley de distritalización de centros poblados, en la que iba a participar Aragón y otros legisladores de manera virtual.
Más en Andina:
(FIN) PHS/TMC
JRA
Published: 9/17/2024