Andina

SNMPE: Mayor demanda de cobre para autos eléctricos mantendrá buen precio del metal

Producción cuprífera nacional bordearía los 2.7 millones de toneladas este año

ANDINA/Vidal Tarqui

ANDINA/Vidal Tarqui

14:22 | Lima, feb. 2.

Por: Christian Ninahuanca Abregú

La creciente industria de fabricación de autos eléctricos (híbridos) en el mundo está generando una mayor demanda de cobre, lo cual mantendrá en un buen nivel el precio internacional del “metal rojo” (actualmente en 2.68 dólares por libra), señaló la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

“Por el lado de la demanda, debemos tener en cuenta que todos los temas ambientales están orientándonos al uso de autos eléctricos o híbridos en el mundo, y eso es una alta demanda de cobre, muy diferente a lo acostumbrado”, dijo el presidente de la SNMPE, Carlos Gálvez, a la Agencia Andina.

Sostuvo que la industria minera cifra sus expectativas en el largo plazo, y mientras no se tenga un material que sustituya al cobre a precios competitivos, la cotización del “metal rojo gozará de buena salud”.

“Asimismo, una reactivación de la economía americana significa una reconstrucción y refacción de vivienda, además de construcción de nuevas viviendas, lo cual es una gran demanda de cobre para todos los cableados de las casas”, afirmó.

Gálvez agregó que si esas casas en Estados Unidos son alojadas por gente con prosperidad económica, van a necesitar adquirir electrodomésticos, lo que también significa más demanda de cobre.

“Además, no solo Estados Unidos se está recuperando, otros países también comenzarán a recuperarse, porque tenemos una crisis desde el 2008, y ese ciclo económico terminará”, indicó.

Oferta peruana
El dirigente empresarial destacó que el Perú tiene grandes depósitos de cobre, pero falta convencer a más gente de que la industria minera es altamente favorable, como en los países desarrollados de Australia, Canadá, Sudáfrica y China.

“Lo que está haciendo el señor Donald Trump nos traerá beneficios, porque reactivará más rápidamente la economía de Estados Unidos, con el cual tenemos un TLC, y ellos para poder desarrollar lo que quieren hacer, necesitan de nuestros commodities, así que debemos estar preparados para ello”, dijo.

Gálvez señaló que los grandes proyectos mineros de cobre ya están en producción plena, luego de que en los primeros tres meses del 2016 comenzara a crecer la extracción, con la Ampliación de Cerro Verde (Arequipa) y el proyecto Las Bambas (Apurímac).

“Creo que pasar los 2.6 millones de toneladas de producción de cobre al año será un gran reto para el Perú, y la Ampliación de Toquepala (Tacna) puede ayudar en esa dirección”, manifestó.

De esa manera, la producción cuprífera del Perú cerraría el 2017 cercana a los 2.7 millones de toneladas de cobre fino, una expansión superior al 10% considerando que el 2016 la extracción habría alcanzado los 2.4 millones.

Gálvez resaltó que el Perú volverá a terminar el 2017, tal como pasó en el 2016, como el segundo productor mundial de cobre, superando a China, y solo detrás de Chile que mantiene el primer lugar.

Consideró que se debería trabajar para sacar adelante otros proyectos de cobre como Marcobre (Ica), Tía María y Zafranal (Arequipa), además de Galeno, Michiquillay y La Granja (Cajamarca).

(FIN) CNA / CNA

Video: SNMPE: Mayor demanda de cobre para autos eléctricos mantendrá buen precio del metal
portada
Published: 2/2/2017