La Corte Superior de Justicia de Tumbes condenó a ocho años cárcel efectiva al candidato al gobierno regional de Tumbes, Segismundo Cruces Ordinola, quien fue hallado responsable del delito de colusión agravada.
La condena fue impuesta por la titular delSegundo Juzgado Unipersonal de Tumbes, Roxana Amaya, quien acogió la acusación de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tumbes.
El caso estuvo a cargo del fiscal Elber Jonathan Rivas Céspedes quien lo investigó por las irregularidades detectadas en la obra de "Rehabilitación de la carretera Cabuyal-El Prado-El cañón del Tigre" efectuada en el distrito de Pampas del Hospital y valorizada en 1 millón 866,226 soles.
Tras el concurso de licitación resultó ganadora de la buena pro para la superación de la obra, la empresa de servicios “Paraíso S.R.L”, suscribiendo el contrato de servicio de Consultoría de Supervisión de Obra con la Entidad N° 003-2011/GOB.REG.TUMBES-GRI-GR, el dia 15 de agosto de 2011, valorizado por un monto total de servicio ascendente a 126,332.72 soles, incluido IGV, con un plazo de 135 días calendario.
Para la ejecución de esta obra además resultó ganadora la empresa contratista “Construcciones y servicios Zarumilla S.A.C”, suscribiendo el contrato de Ejecución de Obra con la Entidad N° 008-2011/GOB.REG.TUMBES-GRI-GR, El 25 de agosto de 2011, valorizado por un monto total de 1 millón 313,840.53 incluido el IGV y un plazo de ejecución de 90 días calendario.
Según un informe del Órgano de Control Interno del gobierno regional, se construyeron muros de contención en zonas inestables, además se evidenció la presencia de surcos de erosión paralelos al eje de la calzada, lo cual afecta la carretera en las zonas de fuerte pendiente y baja compactación.
Asimismo, se evidencia un inadecuado sistema de evacuación pluvial, alcantarillas colapsadas debido a la socavación generada por las continuas precipitaciones pluviales.
Además de Segismundo Cruces, quien se desempeñaba como residente de obra, fueron hallados culpables los exfuncionarios Neptalí Javier Clavijo Antón, Carlos Alfonso Bardales Taculli y Wilson Valladolid Piedra, todos en su condición de miembros del Comité de Recepción de Obra.
Además, en su calidad de cómplices primarios del delito de colusión agravada son culpables, Alex Rollin Lopez Cruz, representante legal de la empresa supervisora; en su calidad de autores del delito de omisión de actos funcionales, Guilmer Cordova Paker, ex gerente de Infraestructura; y Gerardo Fidel Viñas Dioses, exgobernador regional. Además, deberán pagar una reparación civil de 1 millón 393,703 soles a favor del Estado.
Más en Andina:
(FIN) JYC/MAO
Published: 9/24/2018