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Lambayeque jerarquizará museos Tumbas Reales de Sipán y Brüning para impulsar el turismo

También lo hará con otros tres recursos turísticos como la Santísima Cruz de Motupe y el Museo Nacional de Sicán

El Museo Tumbas Reales de Sipán es el estandarte turístico de Lambayeque y será jerarquizado para atraer más visitantes. ANDINA/Difusión

El Museo Tumbas Reales de Sipán es el estandarte turístico de Lambayeque y será jerarquizado para atraer más visitantes. ANDINA/Difusión

15:22 | Chiclayo, oct. 3.

El Gobierno Regional Lambayeque impulsará la jerarquización de cinco recursos turísticos para impulsar esta actividad en la región. Entre estos recursos destacan los museos Tumbas Reales de Sipán y el Museo Nacional Brüning, afirmó el titular de la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur) de Lambayeque, Félix Mio Sánchez.

“Estos complejos culturales (considerados entre los principales atractivos turísticos de Lambayeque) cuentan con jerarquía tres y dos respectivamente “, aseveró en diálogo con la Agencia Andina.


En ese sentido, el titular de la Gercetur Lambayeque anunció que esta semana se convocará nuevamente a una reunión donde participarán un representante de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque (DDC), un representante de cada municipalidad donde se ubica el recurso.

Mencionó que los otros recursos que figuran en este grupo son: la Santísima Cruz de Motupe, el parque temático de aves gigantes avestruces y el Museo Nacional de Sicán.

Falta categorizar recursos turísticos


Mio Sánchez afirmó que en la región Lambayeque de los 212 recursos turísticos categorizados que concentra, solo 12 están jerarquizados y ostentan entre uno y tres niveles. Agregó que de los 212 recursos solo la mitad han sido actualizados en el inventario de recursos turísticos.


Mencionó que actualmente el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo exige que se actualicen todos los recursos turísticos con aspectos como por ejemplo ubicación, visitantes que reciben, las coordenadas, entre otros detalles muy minuciosos.

"Es responsabilidad de cada municipalidad actualizar la información de estos recursos turísticos", refirió. 

El funcionario, manifestó que están visitando las municipalidades de la región Lambayeque, a fin de actualizar el inventario de recursos turísticos de su localidad.

Insistió que, a la fecha, en la región Lambayeque se cuenta con 12 recursos turísticos jerarquizados principalmente los museos.


Cabe indicar que la valoración social da lugar a la jerarquización de los atractivos turísticos en función de su capacidad para atraer mercados, de manera que cuanto más lejanos sean los mercados que acuden a visitarlo mayor será su jerarquía.

Los atractivos turísticos, materia prima del sector Turismo, se clasifican en cuatro jerarquías:

Jerarquía 4: son aquellos atractivos turísticos de importancia nacional, de gran significación para el mercado turístico internacional y capaces de motivar un importante flujo de visitantes, siempre que las condiciones sanitarias de la actual coyuntura de pandemia por el covid-19 lo permitan.

Jerarquía 3: se otorga a aquellos atractivos capaces por sí solos de atraer una corriente del mercado interno de un país y en menor porcentaje que los atractivos de Jerarquía 4 del turismo receptivo.

Jerarquía 2: se reconoce a aquellos atractivos con algún rasgo llamativo, capaces de interesar a visitantes, ya sea del mercado interno o receptivo que hubiesen llegado a la zona por otras motivaciones turísticas.


Jerarquía 1: se considera a aquellos atractivos sin méritos suficientes para considerarlos en las jerarquías anteriores, pero que forman parte del patrimonio turístico complementario a otros atractivos de mayor jerarquía.

Según la Ley General de Turismo, se entiende por recurso turístico “a las expresiones de la naturaleza, la riqueza arqueológica, expresiones históricas materiales e inmateriales de gran tradición y valor que constituyen la base del producto turístico”.

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(FIN) SDC/MAO
JRA

Published: 10/3/2024