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Sunafil: estrategia disminuye el incumplimiento de los derechos laborales

Las inspecciones contribuyen con una menor informalidad

Operativo. Captura TV

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11:13 | Lima, oct. 31.

Por: William Ríos Rosales

Se observa que las acciones de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) están logrando un efecto significativo en la reducción de la informalidad laboral, además de disminuir la probabilidad de que un trabajador no reciba seguro de salud pagado por el empleador.

Así, con el objetivo de fortalecer el sistema de inspección laboral en el Perú, el Estado implementó un conjunto de políticas que ayudan a este proceso. Mediante Ley N° 29981, el 15 de enero del 2013, el Congreso de la República creó la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).  

Esta institución desarrolla y ejecuta todas las funciones y competencias establecidas en el artículo 3° de la Ley General de Inspección del Trabajo (N° 28806) en el ámbito nacional y cumple la función de autoridad central y ente rector del sistema de inspección del trabajo.  

Sus operaciones se realizan de conformidad con los planes nacionales y sectoriales, así como con las políticas institucionales y los lineamientos técnicos del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).  

Posteriormente, mediante la Resolución Ministerial N° 037-2014-TR, del 28 de febrero del 2014, se aprobó la transferencia de competencias del MTPE a la Sunafil, y el 1 de abril del 2014 comenzó sus funciones, tal como señala un informe publicado en el Suplemento Económika del Diario El Peruano. 

En los últimos años, el sistema de inspección laboral fue priorizado en la Política General de Gobierno para el periodo 2021-2026, la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y la Política Nacional de Empleo Decente. Además, la Estrategia Sectorial para la Formalización Laboral 2018-2021 y el Plan Nacional de Competitividad y Productividad 2019-2030 se relacionan también con el fortalecimiento de Sunafil. 


Evaluación 

En ese contexto, y con la finalidad de analizar la efectividad de las políticas que incrementaron la capacidad de fiscalización en el Perú, el investigador de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) Alfredo Manuel Alvarado Enciso realizó el estudio 'Impacto de Sunafil sobre la informalidad laboral: ¿Qué factores ayudaron a que sea más efectiva?', por encargo del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), en el que la más importante conclusión es que la Sunafil cumplió con los objetivos para los cuales fue creada.   

“Se puede destacar tres principales conclusiones. La primera es que representó un cambio significativo respecto al sistema anterior, en el que operaban los gobiernos regionales antes del 2014. Se observó una mejora normativa, un incremento en el presupuesto y un mayor número de inspectores”, detalla. 


Derechos laborales 

El segundo aspecto tiene que ver con el incremento de la capacidad institucional del Estado para hacer cumplir los derechos laborales al incrementar el gasto en fiscalización. Se confirma que el efecto de Sunafil es negativo para la informalidad laboral, medida como la falta de seguro de salud y de contratos en empresas de mayor tamaño y formales, y –en algunos casos– recibir menos del salario mínimo. 

Sunafil redujo la probabilidad de no tener seguro de salud en 18 puntos porcentuales (pp), no tener contrato de trabajo (23 pp) y recibir menos del salario mínimo (9 pp). 

Como tercer punto, se observa que la introducción de Sunafil redujo los niveles de formalidad en las mujeres más que en los hombres, efecto se registra mayormente en empresas grandes. 

“Además funcionó más el componente de las fiscalizaciones y las acciones de supervisión respecto a otras actividades. Se debe evaluar y mejorar las orientaciones o la capacitación para que las empresas sepan cómo formalizar”, agrega Alvarado. 


Recomendaciones de política 

Alvarado recomienda mantener y reafirmar las actividades de fiscalización de Sunafil. El aumento del gasto en las actividades de inspección se justifica ya que se están cumpliendo los objetivos de mejorar los indicadores del mercado laboral.  

Plantea incidir en las políticas de erradicación de la informalidad laboral en mujeres y recolectar y monitorear otras medidas de informalidad. “Se observa que la Sunafil puede tener un efecto positivo en reducir algunos indicadores de informalidad laboral en las mujeres”.  

Opina que es necesario mejorar las condiciones laborales y aumentar la cantidad de trabajadores de Sunafil. Se observa que el gasto en personal también tiene efectos en la reducción de la informalidad sobre todo en empresas formales.  

“En América Latina, el Perú es uno de los que tienen menores inspectores por mil habitantes, de manera que debe ponerse en discusión si son suficientes para la población que requieren inspeccionar", menciona. 

Propone elaborar un plan de monitoreo y evaluación de las políticas de orientación, capacitación y multas, e implementar mejoras dependiendo de los resultados del estudio.  

“Se observa resultados menos contundentes en la efectividad en el gasto en las categorías de orientación, capacitación y multas. Se debe repensar qué procesos y componentes de estas actividades pueden ser más efectivas para reducir la informalidad. Además, se recomienda que se ponga en discusión las políticas de formalización laboral que provean mayor información”. 


Datos 

- En el Perú, los trabajadores asalariados formales tienen seguro de salud pagado por el empleador y vacaciones. 

- No obstante que Sunafil aumentó el número de inspectores, en algunas regiones, menos de cinco inspectores se encargan de la fiscalización de la región. 

- La investigación sobre el impacto de la Sunafil será presentada en el XXXIII Seminario Anual CIES 2022, a realizarse del 2 al 4 de noviembre en Lima, junto con otros diez estudios. 

 
37% es el porcentaje de asalariados que contribuye al sistema de pensiones en el Perú, mientras que en América Latina llega a 47%. 


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Published: 10/31/2022