Los estudiantes franceses de moda de la Escuela Superior de Artes y Técnicas de la Moda (Esmod) en Francia sorprendieron a propios y extraños creando increíbles colecciones para la primera edición del concurso Alpaca Awards en París, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).
La actividad que fue realizada anteriormente en Bélgica y Argentina, promueve de la mano de la marca sectorial Alpaca del Perú, la fina fibra de este camélido andino en el exterior. En esta oportunidad, el concurso tuvo como tema el “Bicentenario de la Independencia de Perú”.
El concurso, que fue organizado por Promperú y Esmod, recibió 21 propuestas, en su mayoría suéteres, vestidos y hasta boleros de punto, los cuales fueron analizados por un jurado de expertos internacionales.
El proyecto obtuvo 75 kilogramos de fibra de alpaca gracias a las empresas Incatops, Itessa y Michell, los que fueron distribuidos entre los participantes para que en un plazo de cuatro meses desarrollen las colecciones que los representarían.
“Los alumnos tuvieron que estudiar la cultura peruana. La historia del textil peruano nació hace 5000 años, desde esa época nuestros ancestros ya hacían piezas vanguardistas. Hoy estas técnicas se mezclan a procesos modernos de confección para permitirle a los diseñadores concebir colecciones modernas, de calidad y originales”, afirmó Rosario Pajuelo, consejera económico comercial de Promperú en Francia.
Los proyectos ganadores, que fueron los de Manon Coifard, Louise Le Loch y la dupla conformada por Lou Grandpré y Elanor Le Blanc, realizarán una pasantía de un mes en Perú, tiempo en el que aprenderán las técnicas tradicionales del tejido junto a artesanos de Cusco, Arequipa y Junín, para ello recibirán la asistencia y el apoyo de las oficinas regionales de Promperú.
Asimismo, los modelos diseñados por todos los concursantes se podrán apreciar en el desfile que Esmod organiza por su 180 aniversario en París, y que se realizará próximamente.
Colecciones ganadoras
Coifard, estudiante de la sede de Burdeos, deslumbró con un suéter de cuadros marrones y amarillos, contrastados con mangas removibles rojas llenas de pequeños pompones de colores. El gris y el marrón representan el pasado, la memoria del pueblo antes de la liberación; el amarillo y el rojo la movilización por la libertad y los trazos multicolores la multiculturalidad del país
Le Loch, perteneciente a la sede de Rennes, mostró un bolero en tonos azules con acentos grises y blancos que mostraba diversas técnicas de tejido que formaban un paisaje de ensueño gracias a una textura cautivadora. Y desde París, el dúo de Grandpré y Le Blanc trajo una composición de colores inspirados en Perú y en sus túnicas tradicionales. El colorido suéter fue acompañado por un vestido en punto jersey de color neutro, con agujeros verdes, rojos, amarillos, blancos y azules, que pusieron en relieve la fineza de la fibra de alpaca.
Cabe mencionar que, la marca sectorial Alpaca del Perú, apareció en todos los materiales diseñados, así como en los hashtag y etiquetas que acompañaron las prendas del concurso. Para ser licenciatario de la marca, el interesado debe escribir a marcapais@promperu.gob.pe.
Alpaca en el Mundo
En el 2020, 357 empresas alpaqueras de Arequipa, Lima, Junín, Cusco y Puno exportaron sus productos a 58 países. Arequipa concentró el primer lugar con el 76 % de las ventas exterior, mientras que Lima obtuvo el 21 % de los envíos.
Este mismo año, los envíos fueron de 114 millones de dólares (desde fibra hasta producto terminado). Entre los principales mercados están Estados Unidos (25 millones), Italia (17 millones), China (15 millones), y Noruega (11 millones).
Los países que mostraron mayor crecimiento fueron Noruega 12 millones de dólares (crecimiento de 1%), Austria 705 mil dólares (12.6%) Rumania 671 mil dólares (1,967.1%), España 454 mil dólares (4.1%), Polonia 332 mil dólares (2.5%), Letonia 247 mil dólares (115.1%) e India 206 mil dólares (202.2%).
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(FIN) NDP/JJN
Published: 6/16/2021