El viceministro de Vivienda y Urbanismo, Hernán Navarro, junto a un equipo de profesionales del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), llegaron a las zonas afectadas tras el sismo ocurrido en la región Arequipa, para realizar la evaluación de daños a las viviendas y a los sistemas de agua potable y saneamiento, así como para brindar asistencia técnica a los municipios y realizar la atención oportuna frente a la emergencia.
El viceministro, acompañado del alcalde provincial de Caravelí, Roberto Soto, recorrió calles y viviendas y conversó con las familias perjudicadas, para conocer insitu la afectación en el lugar.
Según los reportes del Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial (COES) Vivienda, se trataría de 69 viviendas afectadas, 29 de ellas en la provincia de Caravelí. Seis viviendas están ubicadas en el distrito de Jaquí, 6 en Yauca, 5 en Huanuhuanu, 1 en Atiquipa, 3 en Chaparra, 2 en Bella Unión, 3 en Cahuacho y 3 en Acarí.
En tanto, 40 viviendas resultaron con afectaciones en la región Ayacucho, 4 de ellas en la provincia de Paucar del Sara Sara, en los distritos de Pararca (3) y San José de Ushua (1); y 36 en la provincia de Parinacochas, en los distritos de Pullo (12), Chumpi (10) y Pacapausa (14).
Durante la inspección, el viceministro Navarro mencionó que los equipos técnicos del Ministerio de Vivienda llegaron hasta los distritos de Acarí, Bella Unión, Cahuacho y Yauca, así como a los centros poblados de El Molino, Nauquipa e Isidoro Berrocal, para trabajar conjuntamente con los gobiernos locales y brindar una atención oportuna, así como brindar la asistencia técnica para el llenado de los formularios EDAN y el registro en el SINPAD.
Asimismo, en Yauca se vio afectado el sistema de agua potable, el cual tiene 13 kilómetros de recorrido. Se viene realizando los trabajos y reestableciendo progresivamente el servicio de agua. Por la longitud de las tuberías se proyecta trabajos durante 3 días.
Abastecimiento de agua potable
A través del Programa Nuestras Ciudades (PNC) se viene distribuyendo agua potable con un camión cisterna en el asentamiento humano Isidoro Berrocal, en el distrito y provincia de Caravelí.
Del mismo modo, se tiene a disposición maquinaria del sector, como cargadores frontales, excavadoras, camiones volquetes y camiones cisternas, para el desplazamiento en las zonas afectadas.
El COES Vivienda realiza el monitoreo y seguimiento a la emergencia de manera constante, informando de manera oportuna las necesidades de la población para brindar una respuesta inmediata.
Por su parte, el viceministro de Construcción y Saneamiento, Christian Barrantes Bravo, refirió que el MVCS se movilizó a las zonas donde el sismo tuvo mayor impacto, como en la provincia arequipeña de Caravelí y en Ayacucho.
“Trabajamos bajo modelos de domos para facilitar que las personas que están en viviendas declaradas inhabitables o tienen alguna dificultad, puedan movilizarse a otro espacio y también se les facilita la posibilidad de que se pueda reconstruir su vivienda. Ya se viene trabajando en ese aspecto”, anotó.
Añadió que en el área de saneamiento se ha dotado de maquinaria para apoyar en algunas zonas donde hay algún problema de agua potable. “Se ha movilizado cisternas. Ha habido una respuesta rápida del ministerio para apoyar a las personas con dificultades”, acotó.
Finalmente, refirió que se sigue levantando información por las réplicas que siguen registrándose.
Más en Andina:
(FIN) TMC
JRA
Published: 6/30/2024