El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), liderado por el ministro Daniel Maurate Romero, suscribió un convenio marco de colaboración interinstitucional con el Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati), representado por el presidente de su consejo nacional, José Naranjo Correa, para fortalecer las competencias del capital humano del país.
El objetivo es mejorar la productividad y reducir la pobreza y pobreza extrema.
A través de esta alianza, el Senati evaluará la oportunidad de brindar cursos de capacitación a costos sociales, en favor de la juventud beneficiaria con la capacitación laboral dual del programa Jóvenes Productivos del MTPE, siempre que sean financiados por un tercero y que impacten a favor de la inserción laboral.
Asimismo, compartirá información de estudios o análisis sobre la demanda que recoja de las actividades vinculadas al sector industrial, a fin de contribuir a las acciones que desarrolla el MTPE vinculadas a la mejora de la empleabilidad de la población.
Al respecto, el ministro Daniel Maurate señaló que, gracias a este convenio, la gestión a su cargo continuará brindando capacitación dual a los jóvenes lo cual permitirá afrontar los retos que el mercado laboral exige.
“Estamos alentando más recursos al sistema dual. Primero buscamos a la empresa, para saber en qué aspectos necesitamos capacitar a los jóvenes”, indicó el ministro Maurate.
“Luego viene la capacitación en sí, por parte de Senati, los egresados firman el contrato con la empresa y reciben su fotocheck y hasta ahí los acompañamos. Por eso, esta la alianza con el Senati es muy importante”, agregó.
También refirió que, actualmente, el MTPE trabaja con 22 empresas comprometidas con este sistema dual, pero que se siguen sumando otras a fin de permitir que los jóvenes consigan empleo formal e ingresen a planilla, lo que les alejará de la pobreza o pobreza extrema.
Asimismo, a través de este convenio, se proveerá información y estudios relacionados con el mercado laboral, que permitan a Senati ajustar sus programas formativos y orientar mejor a sus estudiantes, previa coordinación con el MTPE.
El presidente del Senati, José Luis Naranjo Correa, afirmó que este convenio lleva a un nuevo nivel de cooperación y compromiso a la institución que preside, siempre enfocado en la formación del capital humano en favor de nuestros jóvenes y sus familias, así como en el desarrollo económico del país.
Destacó que esta institución ha realizado una inversión significativa en infraestructura educativa, que incorpora tecnologías de última generación y permite a los estudiantes tener acceso a herramientas de última generación para formar técnicos altamente capacitados y prepararlos para enfrentar los retos del futuro en un mundo laboral en constante cambio.
“Es precisamente esta visión compartida de impulsar una educación técnica alineada con las necesidades del mercado laboral y del avance tecnológico, lo que ha llevado al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo a estrechar aún más los lazos con Senati en pro de una causa común, brindar a los jóvenes competencias técnicas y personales necesarias para insertarse exitosamente en el mundo laboral”, acotó.
Jóvenes de Independencia
A esta actividad acudieron dos jóvenes del distrito de Independencia que fueron informadas por el propio ministro Daniel Maurate, durante la jornada de focalización e inscripción que realizó el MTPE el pasado 25 de agosto en el A.H “15 de octubre” de este distrito, para focalizar potenciales beneficiarios del programa "Jóvenes Productivos".
Se trata de Estrellita Chávez Cueva y Kiara Vargas Bravo, quienes luego de ser evaluadas, hoy llevan el curso de capacitación de Ayudante de Tienda en el Instituto Superior CEPEBAN, para próximamente insertarse en tiendas MASS. “Bienvenidas al programa Jóvenes Productivos. Cumplimos con la palabra”, enfatizó el titular del MTPE.
Más en Andina:
(FIN) NDP / MDV
JRA
Published: 9/5/2024