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Envíos de confecciones y textiles crecerán en 2019 y acumularán 4 años de expansión

Mincetur estima que este año será positivo para el sector

ANDINA/Difusión

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16:47 | Lima, abr. 11.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, señaló hoy que las exportaciones peruanas de textil y confecciones crecerán 8 % en el 2019 y acumularían cuatro años de expansión continua.

“Consideramos que el 2019 será un año positivo para el sector y esperamos un crecimiento que supere el 8 %, para lo cual estamos trabajando con los consejeros comerciales del Perú en el exterior”, afirmó.

“Es evidente que hasta hace cuatro años teníamos en Venezuela un mercado de alrededor de 600 millones de dólares para el sector. Por supuesto (la crisis) generó un impacto, pero estamos trabajando conjuntamente, y ya vamos tres años de recuperación de las exportaciones de textil confecciones”, agregó.

Edgar Vásquez destacó que las exportaciones del sector textil confecciones mostró un comportamiento positivo el 2018 con un aumento de 10 %, alcanzando más de 1,400 millones de dólares en ganancias, es decir, 127 millones de dólares más que el año anterior.

“Es destacable que el 2018 ha sido un nuevo año de crecimiento de las exportaciones del sector textil confecciones, tenemos optimismo, pero no estamos contentos, y creo que es un sentimiento compartido con los gremios”, sostuvo.




Mercados


El ministro informó que en el 2018 el sector envió productos textiles a 113 mercados, destacando Estados Unidos (679 millones de dólares), Brasil (70 millones de dólares) y Chile (64 millones de dólares).

Los principales productos fueron t-shirt de algodón (324 millones de dólares), camisas de algodón (150 millones de dólares), cárdigan de algodón (65 millones de dólares) e hilados de alpaca (33 millones de dólares).

“En la actualidad el principal mercado de destino es Estados Unidos, hay un dinamismo en ese mercado que está arrastrando este comercio, pero no podemos dejar que sea solo eso, por eso es importante que la promoción comercial acompañe el esfuerzo de los empresarios”, manifestó.

“El segundo principal destino es la Unión Europea, por eso vamos hacer un Perú Moda en Alemania, específicamente en Berlín. Y por supuesto América Latina es un mercado relevante para nosotros, y haremos otro Perú Moda en Sao Paulo”, añadió.

Edgar Vásquez consideró que Asia es un destino por explorar, y por eso los consejeros comerciales de Perú tienen que empezar a encontrar segmentos de alto valor que tienen potencial para el sector textil confecciones.

“El sector supo exportar mucho más de lo que estamos exportando en estos momentos, tenemos que seguir el camino del trabajo conjunto para recuperar esos niveles y superarlos”, afirmó.


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(FIN) CNA/JJN

JRA

Published: 4/11/2019