El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, sustentó hoy ante el pleno el proyecto de ley 04482/2022-PE, el cual aprueba un crédito suplementario por 8,232 millones de soles. Afirmó que dicha medida permitirá al Ejecutivo seguir reactivando la economía del país y atender la emergencia.
“Este crédito suplementario nos permitiría, por un lado, seguir financiando la reactivación de nuestra economía a través de la ejecución del plan Con Punche Perú y por el otro lado inyecta recursos a la Reserva de Contingencia con el objetivo de tener disponibilidad para atender la emergencia”, enfatizó durante su exposición en el hemiciclo del Congreso de la República.
Explicó que dentro del plan Con Punche Perú se están ejecutando medidas por un total de 3,458 millones de soles. Sin embargo, aún faltan por ejecutarse 4,381 millones de soles, pues “en total el costo de la reactivación será de 7,800 millones de soles”.
También puedes leer:
“Necesitamos que el Congreso de la República apruebe el proyecto de ley de crédito suplementario. Este proyecto es fundamental para el país. Este es un momento histórico, de consensos, es un momento en en el cual los diferentes poderes del Estado muestran que en situaciones de crisis todos estamos en el mismo lado”, expresó.
Recordó que el plan Con Punche Perú tiene tres ejes centrales: reactivación de las economías de las familias, reactivación de las regiones y reactivación de los sectores afectados.
“Estos 3,458 millones de soles que se han aprobado están en estos ejes, pero falta aprobar 2,013 millones para activación de la economía familiar, 2,144 millones para reactivación de las regiones y 225 millones para la reactivación de los sectores productivos”, detalló.
Reserva de contingencia
En otro momento, el ministro sostuvo que parte de estos recursos del crédito suplementario irán a incrementar la reserva de contingencia, que son recursos guardados o que tiene el Estado para atender emergencias.
“Este año empezamos con una reserva de contingencia de 2,412 millones de soles, la más baja en los últimos 14 años, pues solamente en el 2009 tuvimos un nivel similar. Ello implica que, cuando haya una emergencia, corremos el riesgo de no contar con recursos para atenderla”, comento.
Indicó que actualmente las demandas se están atendiendo con la reserva de contingencia y con las reasignaciones presupuestarias, es decir, pasando presupuesto de diferentes ministerios para cubrir los gastos que han generado las lluvias y huaicos al Estado "pero el impacto que va a tener este crédito es clave para seguir implementando medidas y atender las demandas".
Medidas
Según adelantó, algunas de las medidas en las que aún se está trabajando son la masificación del gas natural, la atención alimentaria complementaria a la población vulnerable e impulso a programas como Lurawi Perú, que brinda empleos temporales, y el programa del Vaso de Leche.
Indicó, asimismo, que se realizará una ampliación del programa de incentivos a los gobiernos locales, ampliando el bono de incentivos municipales para los gobiernos que más presupuesto ejecutan.
Más en Andina:
(FIN) RGP/JJN
GRM
Published: 4/13/2023