La inversión en infraestructura de transporte sumó 537 millones de dólares entre enero y setiembre del 2023, según cifras del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran).
El resultado estuvo ligeramente por encima de los que estábamos esperando, especialmente en el segmento ferroviario, señaló Scotiabank en su reporte semanal.
A nivel trimestral, si bien tuvimos un buen desempeño de inversiones en el primer trimestre del 2023 -el más alto desde el cuarto trimestre del 2019-, el monto invertido en el segundo trimestre del 2023 estuvo por debajo de lo previsto, anotó.
Sin embargo, apuntó, el monto invertido en el tercer trimestre del 2023 -algo mejor respecto al segundo trimestre del 2023- podría ayudar a que la inversión de este año supere lo ejecutado en el año previo.
- Inversión en infraestructura de transporte suma US$ 410 millones en el 2023
El resultado acumulado al tercer trimestre del 2023 estuvo impulsado por un mayor nivel de inversión en el segmento de infraestructura portuaria y ferroviaria, siendo acotado por la menor inversión en carreteras, según Scotiabank.
En el segmento de infraestructura portuaria se invirtió cerca de 160 millones de dólares al cierre del tercer trimestre del 2023, 59% más respecto al mismo periodo del 2022, destacando los proyectos Muelle Sur -el proyecto de mayor monto invertido- y Terminal Norte, ambos en el puerto del Callao.
Asimismo, se incrementó la inversión en Línea 2 del Metro de Lima, destacando los montos invertidos entre los meses de marzo, junio y setiembre, meses en los cuales los montos de inversión superaron los 70 millones de dólares.
En contraste se redujo la inversión en infraestructura vial, dado que solo se invirtió alrededor de 66 millones de dólares al tercer trimestre del 2023, 54% menos respecto al mismo periodo del 2022.
"Para el cuarto trimestre del 2023 esperamos que el monto de inversión sea cercano a los 100 millones de dólares, con lo cual la inversión en infraestructura superaría los 620 millones para el cierre del 2023", previó Scotiabank.
“De concretarse este resultado, la inversión en infraestructura sería uno de los pocos segmentos del sector construcción que cerraría el año en terreno positivo (11%)”, anticipó.
En términos de monto, refirió, el del 2023 estaría por encima de lo invertido en el 2022, pero aún por debajo de lo invertido en el 2021, señaló.
Perspectivas para el 2024
"Para el 2024 esperamos que la inversión en infraestructura de transporte concesionada vuelva a crecer, tanto por el impulso del proyecto Línea 2 del Metro de Lima -que aún tiene un avance global de poco más del 50%-, así como también por las inversiones en el segmento portuario -especialmente en el puerto del Callao- y vial -dependiendo de la liberación de terrenos-", consideró.
A ello se sumarían, continuó, inversiones en infraestructura fuera del ámbito de supervisión de Ositran, tales como el puerto de Chancay y nuevos proyectos concesionados durante el 2023 -en sectores como electricidad, salud y telecomunicaciones-.
"De otro lado esperamos que, debido a la probable ocurrencia del Fenómeno del Niño (FEN) durante el verano del próximo año, algunos proyectos podrían ver afectado su ritmo de avance durante el primer trimestre del 2024, en especial en la zona costera del país. Lo antes mencionado podría hacer que la inversión en este periodo sea menor a la del primer trimestre del 2023", señaló.
Es así como entre los proyectos que podrían verse afectados temporalmente por el FEN estarían los del segmento de carreteras concesionadas, especialmente los ubicados en la costa norte, tomando en cuenta que condiciones climatológicas adversas generan interrupciones de vías por lluvias intensas y elevación del caudal de los ríos -tal y como sucedió con el Ciclón Yaku en los meses de marzo y abril del 2023-.
En contraste, proyectos de infraestructura portuaria y ferroviaria -concentrados en la costa centro- no verían interrumpido su avance, segpun el banco.
Finalmente, añadió, esperamos el impulso en el desarrollo de nuevos proyectos concesionados durante el presente año -que entre enero y octubre sumaron alrededor de 2,300 millones de dólares-, aunque ello dependería de la velocidad con la que se concreten de estudios finales de inversión, los cuales determinarían el inicio de obras físicas.
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(FIN) JJN/JJN
Published: 11/19/2023