En el marco del Día de la Calidad del Aire, es vital resaltar las innovadoras prácticas de economía circular que están marcando una diferencia significativa en la lucha contra la contaminación atmosférica en el Perú.
Estas acciones no sólo contribuyen a la preservación del ecosistema, sino que también mejoran la calidad de vida y salud de todos los peruanos.
En ese sentido, Ambipar Environment, líder en soluciones ambientales, presenta cuatro actividades clave que están revolucionando la manera en que enfrentamos la contaminación del aire:
1) Valorización de residuos
En lugar de enviar residuos a rellenos sanitarios, la economía circular promueve su valorización, convirtiéndolos en recursos útiles y reduciendo la emisión de gases nocivos. Este proceso no solo disminuye la cantidad de residuos, sino que también transforma lo que sería desecho en nuevos materiales valiosos.
2) Optimización del transporte de residuos
Con rutas de transporte de residuos eficientemente programadas, se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero. Hay compañías que funcionan como aliadas de las grandes industrias para estos procesos. De esta manera, se minimiza el tiempo de viaje y las emisiones de carbono, a través del uso de camiones GNV, por ejemplo.
3) Generación de compostaje
El compostaje de residuos orgánicos, tanto en ámbitos domésticos como industriales, reduce la cantidad de desechos que terminan en rellenos sanitarios. Además, el compostaje ayuda a evitar la emisión de gases como el metano (en procesos anaeróbicos) y produce un valioso fertilizante natural que puede mejorar la salud del suelo y las plantas.
Por otro lado, esta práctica también reduce el volumen de los residuos generados en un 30%, disminuyendo el costo de transporte y gestión de los mismos.
4) Vehículos de energía limpia
La utilización de vehículos que usan energías limpias, como los vehículos eléctricos o aquellos que funcionan con gas natural vehicular (GNV), es una tendencia creciente.
Estos vehículos generan en el caso de GNV un 30% menos de emisiones contaminantes en comparación con los de gasolina, contribuyendo a una mejor calidad del aire en áreas urbanas y rurales.
Cada vez es más evidente que la economía circular es una herramienta poderosa para mejorar la calidad de vida y salud de las personas, ya que al reducir la dependencia de materias primas vírgenes y fomentar la reutilización y el reciclaje, protegemos nuestros recursos naturales y avanzamos hacia un futuro más sostenible.
Más en Andina:
(FIN) NDP / MDV
Published: 8/6/2024