El presidente de Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, sostuvo que los temores del sector empresarial en torno al actual gobierno, que mostraban a inicios de la gestión, ya se han disipado.
“En los meses anteriores al gobierno se presentó una fuga de capitales por el pavor a una posible confiscación de los ahorros. Se hablaba de un gobierno radical que iba a ser similar al del expresidente venezolano Hugo Chávez, pero ahora, en gran medida, esos temores ya se han disipado”, expresó durante su exposición en la Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham Perú).
En la presentación ‘Perspectivas Macroeconómicas 2022-2023’, el jefe del BCRP afirmó que aún existe un riesgo por parte del empresario, pero “es precario” pues si bien no existe una confianza plena “tampoco está la desconfianza que se tenía al inicio”.
“Ahora dicen que es un gobierno ineficiente y otras calificaciones, pero el temor de confiscaciones, a las expropiaciones ya se han disipado en gran medida”, comentó
Empleo formal
Seguidamente, Velarde Flores destacó que la cantidad de empleos formales a nivel nacional ha continuado creciendo a tasas mayores al 5.0%. “El número de trabajadores formales supera los niveles previos a la crisis desde agosto de 2021”, subrayó.
En ese sentido, precisó que en el tercer trimestre del año el empleo formal a nivel nacional creció 5.6% respecto al mismo periodo del 2021, y 6.9% en el sector privado.
Detalló que, con base en las cifras de la Sunat, en todo país se registran cinco millones 724,000 empleos formales, de los cuales cuatro millones 97,000 se generan en el sector privado.
Dinamización económica
Cabe recordar que en la referida presentación el presidente del BCRP estimó que la economía peruana se dinamizará en el último trimestre del presente año, con lo cual el PBI registraría un crecimiento de 3% en el 2022.
“Estamos esperando que la inversión pública ayude por el lado del gasto y por el lado de sectores, vemos una recuperación de la producción minera”, explicó.
Asimismo, proyectó que para el próximo año se espera un avance limitado de las actividades no primarias, relacionadas al consumo, ello, por una contracción de pesca y su manufactura asociada, así como un bajo crecimiento de la producción minera.
“El crecimiento de 2023 estará en línea con la recuperación esperada de minería y asumiendo un año de condiciones normales para la pesca”, anotó.
Más en Andina:
(FIN) RGP/JJN
Published: 12/3/2022