Durante su visita al norte del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), el presidente de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Fidel Pintado, firmó una adenda con la Central Asháninka de Río Ene (CARE) y la Central Asháninka de Río Tambo (CART), a fin de continuar trabajando con 43 pueblos originarios de Río Tambo, Pangoa y Mazamari (Junín).
La suscripción de esta adenda al convenio firmado en el 2019, se dio en el contexto del XXV Congreso Ordinario de la CARE, que permitirá darle continuidad a la intervención del ente rector de
lucha contra las drogas en el norte del
Vraem, con el propósito de fortalecer el desarrollo alternativo a través de los cultivos lícitos.
El titular de Devida sostuvo que la adenda renueva la intención de ambas organizaciones
asháninkas para continuar trabajando proyectos y actividades productivas a favor del desarrollo, una labor iniciada hace tres años durante la gestión de Rubén Vargas, y que se ha continuado fortaleciendo.
“El propósito de este convenio es trabajar con todas las comunidades que decidieron apostar por los cultivos alternativos agrícolas y otras opciones de desarrollo como la piscicultura, que durante esta pandemia fue clave para mantener la seguridad alimentaria”, finalizó Pintado.
Desde la implementación de la
Estrategia de Desarrollo Vraem 2021,
Devida invirtió S/9 882 542 para la ejecución de actividades agrícolas, acuícolas, de fortalecimiento de la gestión comunal y promoción de la asociatividad a favor de ambas organizaciones asháninkas, reforzando la presencia del Estado en el norvraem.
En ese sentido,
Devida implementó dos módulos de procesamiento de cacao en la Asociación Kemito Ene y la Cooperativa Asháninka Kemito Sankori, que están valorizados en S/821 246, a fin de que más de 600
familias asháninkas brinden un valor agregado a sus cultivos de
cacao.
Del mismo modo, 928 familias reciben asistencia técnica en manejo agronómico del cultivo de cacao y café para mejorar la calidad de estos granos en 797.5 hectáreas en las etapas de instalación, crecimiento y producción.
Devida invirtió S/172 480 para el mantenimiento de seis infraestructuras comunales en las comunidades de Tsiquerini y Potsoteni (CARE) y Anapate, Shimabenzo y Cheni (CART). Asimismo, se entregó 13 500 alevinos para la
producción de 4 455 kilos de carne de paco en un área de 5400 metros cuadrados, cuyo valor estimado es de S/57 915 que favorecerá a 18 familias.
El presidente de la CARE, Ángel Pedro Valerio, resaltó la voluntad política del anterior presidente ejecutivo de
Devida y su iniciativa de invertir en temas productivos, gobernanza y
seguridad alimentaria para llevar desarrollo a los pueblos originarios.
“Agradezco la confianza de las comunidades ashánikas para continuar por este camino hacia el desarrollo. Debemos tender puentes entre el Estado y las comunidades para generar desarrollo. Por ello, hemos firmado un convenio con Devida en el 2019 porque tenemos claro que nuestro pueblo debe surgir”, refirió.
A su vez, le presidente de la CART, Fabián Antúnez Camacho, expresó: “hemos firmado este convenio para trabajar articuladamente con Devida, diversificar nuestra producción y potenciar la economía de las comunidades”.
Más en Andina:
(FIN) NDP/NJC/TMC
JRA
Published: 5/17/2021