Una buena noticia para los estudiantes. En la convocatoria de este año del concurso Beca de Continuidad de Estudios (BCE) se priorizará a los estudiantes de educación superior provenientes de las regiones con mayor vulnerabilidad o pobreza, como Huancavelica, Pasco, Ayacucho, Puno, Cajamarca, Huánuco, Apurímac, entre otras.
Así lo informó el director de la Oficina de Gestión de Becas del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), Ronald Coronado, quien explicó que el
concurso otorgará un puntaje adicional a estudiantes procedentes de las regiones del Perú con mayores porcentajes de población
en situación de pobreza y pobreza extrema, tomando como referencia la Encuesta Nacional de Hogares 2020 del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
“Este criterio busca mejorar las oportunidades para postulantes provenientes de las regiones que han presentado mayores dificultades económicas, especialmente en el contexto de la pandemia por covid-19. Dado que los problemas económicos están relacionados con el desempeño del estudiante en la educación superior, también se espera mejorar los indicadores de deserción para las regiones afectadas por este problema”, precisó.
Regiones divididas en cuatro grupos
Sostuvo que para la determinación del puntaje por este criterio, se han ordenado las regiones de mayor a menor nivel de pobreza y se ha dividido en cuatro grupos. En el primero se encuentran las regiones con mayor nivel de pobreza, que son Huancavelica, Pasco, Ayacucho, Puno, Cajamarca y Huánuco.
En el segundo grupo figuran: Apurímac, Piura, Amazonas, La Libertad, Loreto y Junín. En el tercero están: Tumbes, Áncash, Cusco, San Martín, Lima y Callao, y Tacna. En el cuarto, se ubican aquellos con menor nivel de pobreza, que son Ica, Madre de Dios, Lambayeque, Arequipa, Moquegua y Ucayali.
Pronabec indicó que en la presente
convocatoria se priorizará también a los postulantes de instituciones en regiones donde haya una menor cantidad de universidades licenciadas, como
Moquegua, Tumbes, Amazonas, Pasco, Ica, Tacna, Loreto, Madre de Dios, Puno, Ucayali, Ayacucho y Áncash, con el objetivo es fomentar la descentralización de la distribución de las becas. Además, se priorizará a aquellos estudiantes de universidades públicas y privadas asociativas o sin fines de lucro.
Remarcó que la Beca Continuidad de Estudios, convocatoria 2022, está dirigida a estudiantes de educación superior con buen rendimiento académico, que pertenecen a los hogares más vulnerables del país, y que pudiesen estar enfrentando el riesgo de deserción de sus estudios a causa del impacto de la pandemia en sus economías. Este año se otorgarán en total 12 000 becas en estricto orden de mérito.
La
postulación al concurso es virtual y gratuita y finaliza el 8 de abril próximo, a las 17:30 horas. Para obtener mayor información de la convocatoria, los interesados pueden ingresar al sitio web mencionado anteriormente, llamar a la línea gratuita 080 00 00 18 o escribir al WhatsApp institucional 966429596.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Published: 3/30/2022