El Ministerio de Salud cuenta con unos 4,000 brigadistas en todo el territorio nacional, que son trabajadores de los diversos hospitales y centros de salud, dispuestos a activarse ante cualquier emergencia que pudiera presentar en el país.
El Ministerio de Salud (Minsa) cuenta con unos 4,000 brigadistas en todo el territorio nacional, que son trabajadores de los diversos hospitales y centros de salud, dispuestos a atender cualquier emergencia que pudiera presentarse, como es el caso de los incendios forestales que se registran en diversas regiones.
Así lo afirmó Miguel Aponte Jurado, director general de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud del Minsa, al dar una balance de cómo el sector Salud realiza acciones para atender a las personas que son afectadas por los siniestros en zonas rurales.
De acuerdo a las estadísticas y la data del Minsa, hasta el momento en lo que va del año 140 personas han sido afectadas por los incendios y de las cuales 135 ya han sido dadas de alta.
En entrevista con el programa Andina al Día, el funcionario indicó que los diagnósticos son por asfixia debido al humo y quemaduras de primer grado, que fueron atendidos de inmediato por el personal de los centros de salud de primer nivel de atención.
Los otros cinco afectados están hospitalizados y su condición es estable, bajo un monitoreo permanente en centros de salud de las regiones Amazonas, Cusco, Junín y Cajamarca.
"El monitoreo de estos pacientes es permanente y si se agrava su estado ya se ha coordinado con las Fuerzas Armadas para su inmediato tratamiento por personal especializado", puntualizó.
Respecto a los fallecidos dijo que son 15, de los cuales 6 murieron por quemaduras de tercer grado y 9, por asfixia al inhalar humo producto de los incendios forestales.
"La mayoría son adultos mayores y otras personas que por voluntad propia quisieron apagar los incendios exponiendo mortalmente sus vidas al peligro", explicó.
Sobre los brigadistas del Minsa, Aponte Jurado señaló que existe un trabajo permanente y coordinado con las direcciones regionales de salud (Diresa) y las gerencias regionales de salud (Geresa) para activar a los brigadistas ante situaciones de emergencia y desastres a escala nacional.
Precisó luego que el Minsa tiene en la actualidad un desplazamiento de 180 personas, que son brigadistas de salud especializados en emergencias; además de personal técnico logístico que asisten al personal ya establecido en las regiones, distritos y diversas localidades, además de 30 ambulancias distribuidas a escala nacional para los fines de emergencia.
Aponte explicó que si bien dicho personal está preparado para incendios su labor alcanza a todo tipo de emergencias como sismos o conflictos sociales.
"Los brigadistas de emergencia del Minsa no solo tienen una preparación técnica, sino también emocional de cómo actuar ante una emergencia", resaltó, para luego señalar que el otro gran grupo de brigadistas en las regiones no solo está identificado para una movilización inmediata, sino que también cuenta con un plan de acción ante una emergencia.
En ese sentido destacó el trabajo multisectorial que se lleva a cabo para enfrentar los incendios tanto de los sectores de Desarrollo Agrario, del Ambiente, Cultura y la Presidencia del Consejo de Ministros; así como el uso de helicópteros y aviones con el riego aéreo de agua y químicos y así poder apagar los incendios, a lo que se agregan las lluvias de las últimas horas en la ceja de selva.
(FIN) JCB/MAO
GRM
Más en Andina:
Published: 9/18/2024