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Perú: Puerto de Chancay despierta interés por instalar plantas ensambladoras

Para vehículos eléctricos, entre otros

ANDINA/Daniel Bracamonte

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17:25 | Lima, nov. 13.

Por Christian Ninahuanca

Hace poco, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, señaló que el puerto de Chancay, el cual se inaugurará mañana, podría contribuir hasta con 0.9% del producto bruto interno (PBI) del Perú en el 2025, evidenciando todo el potencial que arrastraría este terminal portuario, tanto para un mayor dinamismo del comercio exterior como para la atracción de inversiones en distintos sectores.

En esa línea, la Asociación Automotriz del Perú (AAP) indicó que la puesta en marcha del puerto de Chancay atraería grandes inversiones extranjeras de los sectores de transporte, logística y servicios, entre otros, de acuerdo con informe publicado en el Diario El Peruano.

Según el informe Megapuerto de Chancay: Impactos en la economía y en la industria automotriz peruana de la AAP, no solo se beneficiará el comercio exterior, sino que además la ejecución de esas inversiones generará miles de empleos directos e indirectos, revitalizando la economía de Chancay y de todo el Perú.




El gerente de Estudios Económicos y Estadísticas de la AAP, Alberto Morisaki, consideró que, con esta obra de gran envergadura, se puede identificar un potencial enorme para el desarrollo de la industria automotriz en actividades no desarrolladas o que se dejaron de impulsar tiempo atrás, como es el caso del ensamblaje de vehículos.

Plantas ensambladoras


El estudio de la AAP sostiene que el puerto de Chancay tiene el potencial de influir significativamente en el sector automotor en el Perú, así como en toda la región, desde la importación y exportación de vehículos hasta la posible instalación de plantas ensambladoras.

“Se espera que ingresen inversiones que permitan la instalación de plantas ensambladoras de vehículos. En ese sentido, la posición del Gobierno es la de promover en Chancay el establecimiento de plantas de ensamblaje, principalmente de autos eléctricos, para ello se busca atraer inversiones de fabricantes de automóviles eléctricos y empresas de manufactura de partes y piezas automotrices”, señala el informe.

Zona económica especial


La Asociación Automotriz del Perú considera que una condición necesaria para impulsar la instalación de plantas ensambladoras de vehículos eléctricos es la creación de una zona económica especial, la cual ayudaría a generar el ambiente ideal para el desarrollo de esta industria.

“Del mismo modo, también es necesario que toda la cadena de valor requerida para estas plantas esté disponible. Por ejemplo, si bien el Perú es un importante exportador de cobre (segundo mayor productor a escala mundial), se requiere de la capacidad para producir cables de cobre, es decir, contar con una industria capaz de transformar esta materia prima en bienes secundarios”, afirma.

“En esa línea, el Perú tiene reservas de litio y países vecinos con importantes reservas también, como Chile y Argentina, pero si lo que se busca es ensamblar vehículos eléctricos, también será necesario contar con una industria lista para producir baterías de litio, entre otros aspectos por considerar”, agrega.




El estudio de la AAP destaca que en el Perú ya existe una compañía peruana de tecnología avanzada que produce parabrisas para distintas marcas del mundo.

“Cabe precisar que la presencia de plantas ensambladoras estimularía el crecimiento de proveedores locales, especialmente en autopartes y componentes, formándose un ecosistema que podría impulsar, entre otras cosas, la creación de un importante número de empleos directos e indirectos, subraya el informe.

Impactos


El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha estimado que uno de los principales impactos del puerto de Chancay será la reducción de los costos logísticos de importación, el cual podría reducirse hasta en 25%.

“Ello podría llevar a que el puerto de Chancay pueda ser usado por empresas automotrices para enviar sus vehículos producidos en países vecinos, entre ellos Brasil, hacia mercados de todo el mundo”, señala el informe de la AAP.

Cosco Shipping, empresa que opera el puerto de Chancay, informó que la capacidad del terminal para manejar vehículos aumentará significativamente, permitiendo la importación de hasta 200,000 unidades adicionales por año.

El estudio de la AAP también proyecta que, cuando el puerto de Chancay se encuentre consolidado como hub regional y esta ciudad sea una zona económica especial con polos industriales en pleno progreso, la atracción de plantas ensambladoras y proveedores podría llevar al desarrollo de un clúster automotor, similar a otros países de América Latina, entre ellos México y Brasil.

Clústeres


“Estos clústeres suelen asociar a empresas fabricantes de la industria automotriz, así como instituciones académicas y gubernamentales relacionadas con este ramo, y buscan facilitar e instrumentar la vinculación, colaboración y coordinación entre empresas, entidades académicas y Gobierno”, explica.

“Se busca promover y fortalecer las capacidades y competencias humanas, tecnológicas y productivas de las empresas de la industria, así como construir las condiciones para un ambiente que favorezca el desarrollo integral y sustentable de toda la cadena de valor”, añade.

De acuerdo con cifras del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la implementación de un clúster automotor podría generar inversiones por un total de 2,000 millones de dólares.

Primeras inversiones


Más allá de la industria automotriz, el interés por el puerto de Chancay ya se está traduciendo en las primeras inversiones en otros sectores, como lo señaló el gerente general adjunto de Cosco Shipping Perú, Carlos Tejada.

Detalló que en los últimos meses se ha anunciado la instalación de una clínica San Pablo, la construcción de un hotel Aranwa y la inauguración de un Plaza Vea en Chancay.

Carlos Tejada también comentó que hay cuatro empresas globales con interés por invertir en el Perú, las cuales están relacionadas con los sectores de tecnología, logística, telecomunicaciones y transformación de materia prima con valor agregado.

“No estarán necesariamente en Chancay, sino entre el Callao y Chancay, donde también se ubican el parque industrial de Ancón, la futura zona económica especial y el nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez”, sostuvo.

“Más que un puerto, seremos un clúster portuario, tecnológico y logístico”, agregó.

Demanda de ingenieros industriales


El puerto de Chancay dinamizará la demanda de ingenieros industriales, los que serán cruciales en la optimización de procesos logísticos, la gestión de la cadena de suministro y la implementación de tecnologías avanzadas para mejorar la eficiencia operativa, sostuvo el Colegio de Ingenieros del Perú (CIP).

Señaló que los ingenieros industriales podrán aportar en las áreas de planificación de operaciones portuarias, la gestión de almacenes, el control de calidad y el análisis de flujos de trabajo, contribuyendo a la reducción de costos y tiempos en las operaciones portuarias.

El CIP explicó que los ingenieros industriales pueden participar desde la etapa de planificación del terminal portuario, optimizando el diseño de procesos operativos y la distribución de espacios logísticos.


También indicó que durante el desarrollo del puerto de Chancay los ingenieros industriales pueden gestionar proyectos de construcción e implementación de tecnología, asegurando que las operaciones sean eficientes y seguras, además, en la administración del puerto, pueden supervisar la logística de entrada y salida de mercancías, mejorar la gestión de inventarios, y coordinar operaciones de transporte multimodal.

El decano del Consejo Departamental de Lima del CIP, Roque Benavides, consideró que el puerto de Chancay marcará un antes y un después en la historia del Perú.

“Estamos hablando de un puerto muy importante en la cuenca del Asia-Pacífico y el Perú tiene una posición estratégica en la costa del Pacífico”, manifestó.

Datos


- El nuevo terminal portuario multipropósito de Chancay, ubicado en el distrito del mismo nombre (provincia de Huaral), a 80 kilómetros de Lima Metropolitana, es un proyecto de inversión cuyo principal accionista es la empresa de capitales chinos Cosco Shipping Ports Limited (CSPL), con una participación del 60%.

- El puerto de Chancay, cuyas obras tienen un avance mayor a 93%, será un punto marítimo clave para el comercio entre Sudamérica y Asia, principalmente China (puerto de Shanghái), porque se convertirá en un hub regional que redistribuirá la carga de Perú, Chile, Ecuador y Colombia.

- La construcción del puerto de Chancay genera 1,300 puestos de trabajo directos, y alrededor de 8,000 empleos indirectos por la dinámica económica que ya se observa en la zona.

- Desde abril del 2011 se desarrolla el proyecto de diseño y construcción del puerto de Chancay, cuya inversión total superaría los 3,400 millones de dólares, de los cuales se ejecutarán 1,315 millones en la primera etapa.


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Published: 11/13/2024