Andina

Mincetur anuncia nuevas campañas para impulsar el turismo

En el ámbito nacional e internacional

Hasta el 31 de diciembre la ciudadela inca de Machu Picchu, ubicada en Cusco, recibirá 4,044 visitantes al día, de acuerdo a lo aprobado por la Unidad de Gestión de Machu Picchu. Foto: ANDINA/difusión.

Hasta el 31 de diciembre la ciudadela inca de Machu Picchu, ubicada en Cusco, recibirá 4,044 visitantes al día, de acuerdo a lo aprobado por la Unidad de Gestión de Machu Picchu. Foto: ANDINA/difusión.

18:29 | Lima, abr. 13.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Luis Fernando Helguero, anunció hoy que se vienen nuevas campañas nacionales e internacionales para seguir impulsando la actividad turística en el país.

Vienen nuevas campañas nacionales e internacionales, seguiremos apoyando los feriados largos con el apoyo de Promperú y su buena gestión; también tenemos a través del Viceministerio de Turismo programas importantes como Turismo Emprende, Somos Artesanía”, afirmó.

Indicó, asimismo, que trabajan desde enero del presente año en el diseño de campañas para promover el turismo. 

“Lo primero que vamos a hacer es promover el turismo interno que es el que más rápido puede responder a los impulsos. Felizmente, esta campaña que pasó de Semana Santa ha tenido resultados mayores a los que estimábamos , esperábamos un millón de visitantes y fueron 1.2 millones, más o menos 157 millones de dólares en beneficios”, dijo.

“No estamos contentos, creemos que debemos seguir creciendo aún más, tenemos que seguir impulsando el turismo interno y también el receptivo. También los números en receptivo están viniendo bien, esperemos un mes, un par de semanas para ver cómo sigue la tendencia”, agregó.

El titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) señaló que se tienen campañas especiales diseñadas por Promperú, muy creativas de mucho impacto y con muy buena estrategia de difusión.

“Tenemos presupuesto y tenemos que sacarle el jugo a ese presupuesto y tratar de buscar los canales que tengan la mayor efectividad hacia el consumidor final, al potencial turista”, afirmó.
 
Destacó, también, que estas campañas se apoyan en las oficinas comerciales de Promperú en el exterior, los operadores, las agencias de viajes, y todos los que participan en la cadena de emitir turistas hacia Perú. 

“Creo que estamos en el camino correcto, nos falta mucho más por andar, pero debemos de ponerle más y más impulso”, enfatizó.


Inclusión social 


Destacó, por otro lado, que el turismo tiene un impacto social importante, porque permite la inclusión de poblaciones alejadas en el interior del país en actividades productivas.

“Tenemos que ser cada vez más inclusivos y tomar en consideración a los que más necesitan y el turismo es la herramienta perfecta para ello”.

Refirió que las comunidades que han estado protestando, bloqueando las carreteras, se han visto perjudicadas a sí mismas porque sus producciones de alimentos, como las papas y el maíz, son consumidos por los turistas que llegan al Cusco, Arequipa y otras partes del país.

“Ahora lo que nosotros buscamos a través de Mincetur, Promperú, Cenfotur es apoyar con diversas estrategias y actividades que estamos haciendo, básicamente, para atraer y promover el turismo”, afirmó.

Así lo manifestó en la reunión de los asociados de la Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora Perú), donde destacó el apoyo de esta entidad a los turistas que enfrentaron problemas durante las manifestaciones a comienzos del presente año.

“Un especial agradecimiento a Ahora Perú, que se fajaron duro por estos turistas, apoyaron, yo soy testigo, apoyaron fuertemente cuando las papas quemaban, cuando la gente estaba realmente en problemas, incomunicada, el apoyo del sector privado fue fundamental”, puntualizó.

Por su parte, el presidente de Ahora Perú, Pablo García, señaló que el sector muestra una recuperación lenta, pero que “buscarán acelerarla lo más posible”, y para ello mantienen una comunicación constante con el Gobierno.

“Estamos totalmente coordinados con el Gobierno, con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, se están haciendo campañas, están poniendo todo su esfuerzo”, señaló.

“Perú es un país con un potencial turístico inigualable, un destino A1, pero necesita su tiempo para reactivarse después de los baches tan grandes que ha habido”, agregó.


Más en Andina:


(FIN) MDV / MDV 
GRM

Published: 4/13/2023