18:09 | Moyobamba, ago. 13.
Por: Raúl GastuloLa Expo Amazónica realizada en la región San Martín ha sido un éxito total al superar las expectativas económicas, registrándose preliminarmente una cifra de 16.5 millones de dólares en las transacciones realizadas hasta la noche del viernes, pero hasta el momento se superó en más del 60 por ciento el movimiento económico global respecto a la versión del 2016 en Tingo María (Huánuco).
Lo adelantó el gobernador regional de San Martín, Víctor Noriega. "Es una cifra récord contabilizada hasta la noche del viernes, y en ventas entre las dos sedes se habla de 2 millones de soles, subrayó a la Agencia Andina.
“En los próximos días se tendrá una cifra más exacta, pero este resultado inicial realmente nos satisface”, puntualizó la autoridad regional, en el cuarto y último día de la Expo Amazónica.
Noriega agradeció la presencia del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski en la inauguración de esta actividad, pese a su recargada agenda, así como de los ministros, funcionarios de todos los portafolios y a los gobiernos regionales no solo de la Amazonía, sino del norte, centro y sur.
La participación de las diferentes personalidades y chefs de fama internacional también fue resaltada por el gobernador regional, ya que empleando insumos de la Amazonia elaborarán nuevas propuestas para un menú nacional e internacional, aparte del tradicional tacaco con cecina o los juanes.
Gastronomía
La gastronomía expuesta en la Expo Amazónica fue el deleite del público asistente en sus diferentes variedades, empleando tubérculos como la sachapapa, entre otros, pero igualmente tuvo gran acogida los productos bandera que se comercializaron como el cacao en sus diferentes derivados y no solo en chocolate en diversas presentaciones, sino en licores y demás derivados.
El café sanmartinense –uno de los mejores del mundo- es otro de los productos que causó sensación, así como la miel de abeja, que se está produciendo con una convivencia armónica con el medioambiente, el sacha inchi, el plátano, el ají charapita que tiene proteínas e incluso es hasta medicinal. No debe dejarse de lado la exótica fruta Pitahaya.
“Los stands se ha quedado sin insumos por la gran demanda de las ventas”, anotó el gobernador regional de San Martín.
Es grandioso decirle al Perú, continuó, que la Expo Amazónica es la plataforma más grande de la Amazonía Peruana, donde los productores pueden hacer una serie de negocios y poner en valor sus productos. Del mismo modo, estamos apostando por la juventud, para que sea parte de la dinámica económica”, enfatizó.
En ese contexto, Noriega mencionó que se está desarrollando la acuicultura en la región, e impulsando el proyecto de crianza del paiche, el pez más grande a nivel de la amazonía peruana. A la vez están desarrollando la marca San Martín, asociada a la lucha contra la deforestación y a la tala ilegal de la madera.
El público asistente disfrutó, igualmente, de las numerosas actividades artísticas culturales programadas, entre las que destacaron las alegres y coloridas danzas de la zona.
Noriega destacó, además, el potencial que posee San Martín en cuanto a riqueza cultural, arqueológica y biodiversidad. “Es un importante destino turístico donde se puede practicar también ecoturismo, canotaje y avistamiento de aves. Por eso invitó a todos a visitar San Martín”, indicó.
La accesibilidad es muy buena, ya que se cuenta con 13 vuelos diarios a San Martín desde Lima y las carreteras está asfaltadas tanto por el sur como por el norte, finalizó.
(FIN) RGP/TMC
Published: 8/13/2017