Andina

Día Mundial del Alzheimer: ¿Dormir poco tiene relación con el desarrollo de la enfermedad?

Foto: ANDINA/archivo.

Foto: ANDINA/archivo.

09:07 | Lima, set. 22.

La calidad del sueño es muy importante para mantener una buena salud, pero si descuidamos este aspecto de nuestra vida podríamos propiciar el deterioro del cerebro y provocar la aparición temprana de enfermedades como el Alzheimer. ¿Qué relación existe entre esta afección y el descanso nocturno? En esta nota te lo contamos.

En diálogo con la Agencia Andina, el Dr. Danilo Sánchez, director de Neurología y responsable del programa de Deterioro Cognitivo del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN), señaló que el Alzheimer es un trastorno que deteriora gradualmente la memoria, el pensamiento, el comportamiento y las habilidades sociales que, por lo general, se presenta en la adultez mayor.


Estos cambios, dijo, se deben a la muerte neuronal por envejecimiento, ya que conforme pasan los años, pierden sus funciones, y a la degeneración de la proteína Tau la cual contribuye al correcto funcionamiento de las neuronas y el cerebro.

Con el transcurso de la edad, las neuronas pierden sus funciones y empieza la acumulación de placas de beta amiloide, los cual contribuye con la muerte neuronal. Otro cambio es la degeneración de una fibrilla interna llamada proteína Tao que, al dejar de actuar ya no cumple el mantenimiento necesario”, detalló.


¿Qué relación tiene el Alzheimer con dormir poco?


El especialista señaló que cualquier situación que conlleve a un daño neuronal, entre ellos, el insomnio o la falta de descanso nocturno podría contribuir a la aparición del Alzheimer.

La persona que no descansa bien, el mantener sobre estimuladas las neuronas y, además estar sometido a un estrés crónico, son factores que van a favorecer el daño neuronal y contribuir a que llegue, en algún momento, una demencia entre ellas, el Alzheimer, aseveró.

Al alterarse el ciclo normal del sueño y mantenerse un mayor tiempo en vigilia se van produciendo cambios en el cerebro que repercuten en la memoria y el olvido.  

Sin embargo, el experto hizo hincapié en que existe una diferencia entre las personas que sufren de insomnio y las que postergan el sueño por actividades laborales o de estudio, puesto que estas últimas, al ser una situación planificada pueden, de alguna manera, descansar más adelante y sobreponerse al desgaste mental, en contraposición de los que tienen problemas para conciliar el descanso.   

El cerebro tiene una gran resiliencia para recuperarse ante diversos eventos. Por ejemplo, si se planifica desvelarse para estudiar, este órgano, más adelante puede recobrar fuerza. En cambio, si no es un comportamiento planificado, entonces, de todas maneras, habrá un mayor daño cerebral”, precisó. 


¿A que edad se podría presentar el Alzheimer?


En el Perú, sostuvo, existen entre 200,000 a 300,000 casos de Alzheimer, de los cuales solo un grupo reducido recibe atención en un centro de salud o se encuentra en un programa de rehabilitación y terapias para afrontar mejor esta enfermedad.

Además, según el especialista, el 5 % de las personas mayores de 60 años desarrollarán esta enfermedad y un 40 % de adultos lo harán después de los 80 años. 
 

No obstante, indicó, el Alzheimer puede presentarse en individuos menores de 60 años, inclusive en adultos de 30 años, catalogándose de inicio temprano de la enfermedad.

El caso más joven que he atendido es el de un profesional de 33 años que empezó a manifestar cambios de comportamiento e iniciar una sintomatología desde los 30 años, por lo que es necesario siempre estar alerta ante cualquier alteración en el pensamiento”, expresó.

Sánchez dijo que cuando este trastorno se desarrolla en pacientes mayores, la evolución es más lenta, en cambio, en adultos jóvenes el avance es más rápido y discapacitante por encontrase en edad productiva.  

De acuerdo con el experto, las expectativas de vida de una persona diagnosticada de Alzheimer circulan entre los 15 a 20 años en promedio dependiendo de los cuidados y atención médica que reciba.


Una de las principales causas de esta afección es el envejecimiento, pero, existen otras como el infarto cerebral, deficiencia de vitaminas, enfermedades tóxicas metabólicas, secuela de epilepsia, hipertensión arterial, diabetes, u otras enfermedades que pueden dañar el cerebro y disminuir sus capacidades cognitivas.

Mitos sobre el Alzheimer


Entre los principales mitos sobre la enfermedad citó la idea de que el Alzheimer es inevitable para aquellos con antecedentes familiares. Enfatizó también  que, aunque no existe una cura definitiva, mejorar la reserva neuronal mediante actividades cognitivas puede ayudar a mitigar los efectos de la pérdida de la memoria y otras funciones mentales.

Uno de los mitos es considerar que es una enfermedad hereditaria, lo cual es una falsa creencia ya que cualquier persona puede desarrollar Alzheimer. Otro muy frecuente es creer que los olvidos del adulto mayor son propios de su edad y dejan que el mal avance progresivamente”. 



¿Se puede prevenir?


Actualmente, el Alzheimer aparece hasta 20, 15 o 10 años antes de manifestar sus primeros síntomas, por lo que no existe una forma de prevenirlo. Aunque puede trabajarse una “reserva neuronal” con el objeto de mejorar la capacidad del cerebro para enfrentar este trastorno. ¿Cómo hacerlo?

El neurólogo expresó que para generar reservas neuronales es imprescindible realizar una serie de actividades como talleres cognitivos, de memoria, gimnasia cerebral, aprender algo nuevo, es decir, todo lo que contribuya a mantener el cerebro activo.

En conmemoración por el Día Mundial del Alzheimer, el INCN realizará una campaña informativa para sensibilizar sobre esta enfermedad y ofrecer apoyo a pacientes y familias de personas que la hayan desarrollado. El evento se llevará a cabo en las instalaciones de dicha institución ubicada en jirón Áncash 1271, Lima.

Más en Andina:



(FIN) ICI/KGR
JRA

Published: 9/22/2024