A través de Agrobanco, el Fondo Agroperú lanzó el primer programa de financiamiento directo por 250 millones de soles para beneficiar a los pequeños productores agropecuarios asociados con una tasa preferencial anual de 3.5 %, informó hoy el banco especializado.
Es preciso resaltar que este monto aprobado por el consejo directivo del Fondo Agroperú forma parte de los 440 millones transferidos por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) a Agroperú en virtud de su reestructuración, normada por el Minagri a través del DS 004-2020.
“Este aporte del Minagri al Fondo Agroperú nos permite repotenciar oportunamente a la pequeña agricultura familiar con recursos económicos directos a través de Agrobanco”, dijo el presidente de Agrobanco, Wilfredo Laffose.
“Asimismo incentiva la cultura de pago ya que los buenos pagadores accederán a un mayor financiamiento por las siguientes próximas tres campañas agrícolas”, resaltó.
Procedimiento
El programa de financiamiento directo busca reactivar la producción agropecuaria para la campaña grande de agosto próximo.
Para ello es de vital importancia la participación de las organizaciones formales de pequeños productores agropecuarios (juntas de usuarios de riego, cooperativas, asociaciones, comunidades campesinas y comunidades nativas) que cuenten con partida inscrita en Registros Públicos.
Las asociaciones deberán firmar un convenio con Agrobanco y remitir el listado de sus miembros interesados en adquirir un crédito, para que la institución financiera realice una preevaluación.
A través de la preevaluación identificará a los interesados que cumplan con el perfil es decir, pequeños agricultores que trabajen como máximo cinco hectáreas de terreno, que estén al día en sus pagos y que no tengan deuda vencida con el
Fondo Agroperú o que no cuenten con historial crediticio.
Luego de ello, los pequeños productores precalificados podrán armar su expediente de financiamiento que consiste en la copia de DNI del solicitante y cónyuge, constancia de estar organizado, solicitud de financiamiento y título de propiedad o constancia de posesión.
Las organizaciones que deseen firmar convenios con Agrobanco pueden llamar a las líneas de apoyo: 942450545, 954898498, 995810337, 942029653.
Además Agrobanco viene atendiendo a los pequeños productores en sus oficinas regionales con el personal mínimo indispensable, en el horario especial de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 2:00 p.m., en línea con las medidas de salubridad indicadas por el Ministerio de Salud (Minsa).
Escalas y asistencia técnica
Cabe resaltar que el financiamiento directo cubre hasta el 70 % el costo de producción del cultivo.
En esta primera campaña, los pequeños productores podrán acceder a un financiamiento de hasta dos hectáreas; y si pagan el financiamiento directo cumpliendo su cronograma, podrán solicitar para la segunda campaña el financiamiento de hasta tres hectáreas, indicó Agrobanco.
A partir de la tercera campaña, y siempre que el pequeño productor haya cumplido con el pago del financiamiento de manera puntual, la superficie a financiar puede ser de hasta un máximo de cinco hectáreas, mencionó.
Uno de los beneficios del programa es la asistencia técnica, que representa un componente fundamental para el desarrollo sostenible de la actividad agrícola o pecuaria. Esta asistencia será facilitada por la organización a la que pertenezca el pequeño productor agropecuario, a su vez el costo del servicio formará parte del financiamiento.
Más en Andina:
(FIN) MMG/JJN
Published: 6/4/2020