Andina

Puerto de Salaverry: proyecto APP recibe respaldo financiero de US$ 115 millones

Fue otorgado por el BID e inversionistas institucionales por un plazo de 20 años

El financiamiento de largo plazo garantizará la sostenibilidad de las operaciones dentro del terminal portuario e incidirá favorablemente en la reducción de costos logísticos con el consiguiente fortalecimiento de la competitividad de la región La Libertad y el norte del país. Cortesía ProInversión

El financiamiento de largo plazo garantizará la sostenibilidad de las operaciones dentro del terminal portuario e incidirá favorablemente en la reducción de costos logísticos con el consiguiente fortalecimiento de la competitividad de la región La Libertad y el norte del país. Cortesía ProInversión

13:21 | Lima, ene. 4.

El proyecto Salaverry Terminal Internacional (STI), promovido y adjudicado en el 2018 por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), recibió un financiamiento de 115 millones de dólares por un plazo de 20 años, para su ejecución, informó hoy el ente promotor.

Detalló que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aportó 50 millones de dólares. En tanto, un segundo tramo, ascendente a 65 millones de dólares, será aportado por inversionistas institucionales que suscribieron un bono vía una oferta privada, por 20 años, el mayor plazo registrado en Perú para proyectos de Asociaciones Público Privadas (APP).




En ese sentido, este importante financiamiento representa un gran respaldo del BID y de los inversionistas institucionales a un proyecto APP en Perú.




De acuerdo con Proinversión, el financiamiento de largo plazo garantizará la sostenibilidad de las operaciones dentro del Terminal e incidirá favorablemente en la reducción de costos logísticos con el consiguiente fortalecimiento de la competitividad de la región La Libertad y el norte del país.


El proyecto


El Terminal Portuario Salaverry se ha consolidado como uno de los puertos más importantes de la región norte del país gracias a la inversión de más de 156 millones de dólares en la modernización, rehabilitación y ampliación de muelles; en el dragado permanente, para recibir naves de mayor calado y mantener las profundidades operativas necesarias.

También se consideran las mejoras en el sistema de amarre hidráulico (ShoreTensión); en las grúas móviles, equipamiento complementario, áreas de almacenamiento para gráneles sólidos, carga fraccionada y general, minerales, entre otros.

En los dos primeros años de concesión obtuvo el récord en la movilización de volúmenes de productos como maíz, trigo, soya y fertilizantes agrícolas en embarcaciones de hasta 45,000 toneladas por operación, aumentando su productividad en 35%.


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(FIN) NDP/VLA/SDD
JRA


Published: 1/4/2023