Andina

Productos del agro familiar de Huancavelica, Puno y Ayacucho lideran envíos

Estados Unidos, Europa y Asia siguen siendo sus principales mercados de destino, señala el Midagri

Agro familiar.

Agro familiar.

13:35 | Lima, set. 14.

A julio del presente año el 15 % de las exportaciones agrarias (631 millones de dólares) fueron realizadas por micro y pequeñas empresas exportadoras, así como por otras formas de organización empresarial como asociaciones y cooperativas, en las cuales la agricultura familiar tiene mucha presencia, ya sea como proveedor directo del mundo o como abastecedor de las empresas comercializadoras, informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

El ministro del sector, Víctor Maita, manifestó que el rubro busca acercar a los productores de la agricultura familiar al cooperativismo y a la asociatividad para acceder con productos de calidad y competitivos a los mercados nacionales e internacionales, lo que redundará en elevar la calidad de vida de las familias campesinas.

Esa última cifra de ventas de las empresas agroexportadoras vinculadas con los productores de la agricultura familiar se incrementó en 51 %, lo que redundó en mayores ingresos a las familias del campo, señaló Midagri.

Por otro lado, hay que destacar la importante dinámica mostrada por las ventas de las microempresas agroexportadoras, las cuales se duplicaron en más de seis veces (520 %) durante este periodo de enero-julio, refirió.

La dinámica de los mercados internacionales en los siete primeros meses del 2021 contribuyó a potenciar la demanda de alimentos diversos, principalmente frutas, hortalizas y granos andinos, lo que permitió inyectar de mayores ingresos a las familias campesinas, favoreciendo a diversas zonas productoras de la agricultura familiar en la Sierra, indicó.

Por ejemplo, resaltaron las cifras de crecimiento de las exportaciones regionales en valor FOB, particularmente de la Sierra, de los departamentos de Huancavelica 72 % (destacando las ventas de productos como palta), Puno 48 % (destacando café y quinua), Ayacucho 35 % (destacando las exportaciones de palta, quinua y mucílagos de semillas tara), Junín 21 % (destacando jengibre, café, cacao, cúrcuma y piña), detalló.




Del mismo modo, destacaron las ventas registradas por los agricultores de las regiones de Huánuco 19 % (destacando la exportación de palta y manteca de cacao), Apurímac 18 % (destacando palta) y Cajamarca 13 % (destacando tara en polvo y mucílagos de semilla de tara), cuyos productos, principalmente orgánico tiene mucha demanda en los mercados externos, anotó.

Los principales mercados de los productos de la agricultura familiar siguen siendo los Estados Unidos (EE. UU.), Europa y Asia, cuyos consumidores requieren de mayores volúmenes de alimentos orgánicos e inocuos, como parte de una dieta de alimentación saludable en tiempos de la pandemia del covid-19.


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(FIN) NDP/MMG/JJN
GRM

Published: 9/14/2021