15:00 | Chiclayo, abr. 11.
Luego de un esforzado trabajo comunitario, decenas de familias de los centros poblados de la cuenca alta del río Zaña, que comprende territorios de las regiones Lambayeque y Cajamarca, concluyeron la instalación de un vivero forestal.
En las instalaciones, dentro de unos meses, se producirán unos 300,000 plantones de pinos de la variedad pátula para reforestar zonas degradadas por la tala indiscriminada.
El 26 de marzo del presente año será un día que los campesinos siempre recordarán porque ese día se terminaron de instalar los almácigos en los que se depositaron las semillas de pino y otras plantas exóticas y nativas.
Lea también:
El vivero está instalado en un terreno de la institución educativa 10952 del centro poblado de Udima, ubicado en el distrito de Catache, provincia de Santa Cruz, en Cajamarca.
“La producción y posterior reforestación de las diferentes zonas afectadas por la deforestación nos va a beneficiar porque rehabilitará el ambiente donde vivimos. Otro de los objetivos es mejorar el ecosistema del área Natural Protegida Refugio de Vida Silvestre Bosques Nublados de Udima”, comentó Lorena Huamán, representante de la Asociación Pro Cuenca del Zaña.
La dirigente cajamarquina destacó que la siembra de los pinos servirá para captar una mayor cantidad de agua para sus cultivos y para irrigar los campos de cultivos instalados en los sectores medio y bajo de la cuenca hidrográfica.
El traslado de los plantones a campos definitivos ocurrirá en diciembre del 2018 o en enero del 2019 en las localidades de Sauce, Limoncito, Piedra Grande, Bellavista, El Lloque, La Chapa, La Central, Dos Ríos y Cerro Negro, seriamente dañados por la destrucción de los bosques.
La instalación del vivero forestal forma parte del programa Sembrando y Cosechando Agua que promueve la Asociación Pro Cuenca del Zaña, con el el asesoramiento técnico de Agro Rural, sede Santa Cruz, Cajamarca y el apoyo de la empresa Cayaltí, Junta de Usuarios del Zaña y otras entidades técnicas.
Los beneficiarios directos son aproximadamente 400 familias del distrito de Catache, cercanas a la reserva Bosques Nublados de Udima, en el límite de las regiones Lambayeque y Cajamarca.
El jefe de la Agro Rural de la provincia de Santa Cruz, Herminio Neyra Cabanillas, estimó que con los 300,000 plantones de pinos pátula y otras variedades exóticas, se reforestarán más de 180 hectáreas afectadas por la tala indiscriminada en el centro poblado de Udima.
Sostuvo que en el 2019 se producirán otros 300,000 plantones para continuar con la reforestación.
El funcionario dijo que Agro Rural brinda asesoramiento técnico merced a la Asociación Pro Cuenca del Zaña que se ha propuesto incrementar la producción de agua en las partes alta para beneficiar esa zona y el agro de toda la cuenca, especialmente de la parte costera de Lambayeque.
Más en Andina:
(FIN) SDC/MAO
JRA
Published: 4/11/2018